¿Qué son los paquetes de software de teledetección de código abierto?

Ha habido un gran cambio a lo largo de los años para construir software de una manera abierta y colaborativa. Por lo tanto, este software se pone a disposición del público y se le llama de código abierto.

software_teledeteccion

Las imágenes satelitales y de aéreas ayudan a la hora de dar respuestas ante el cambio ambiental, la previsión meteorológica, la gestión de desastres, la seguridad alimentaria y otras aplicaciones de teledetección. El software de detección remota procesa imágenes y proporciona soluciones a problemas locales o globales.

En un entorno de código abierto, pueden utilizarse técnicas de teledetección útiles tales como filtrar datos, realizar clasificación e incluso descomposición de radar.

Somos muchos los que pensamos que tenemos que gastar mucho en un software de teledetección. Por suerte os traemos 10 paquetes de software libre de teledetección de código abierto a los que podrás acceder de manera gratuita y no tener que atracar un banco.

1 SAGA GIS es ideal para la mayoría de las necesidades de SIG y de teledetección. Contiene una rica biblioteca de módulos da SAGA GIS una gran ventaja. Estos módulos vienen en forma de análisis ráster y manipulación, además su procesamiento de ráster es rápido y confiable.

2 Opticks podría ser la bala mágica que se está buscando dentro del software de teledetección de código abierto dado que posee una larga lista de extensiones que puede agregar como plugins para matemáticas ráster, procesamiento de radar e hiper/multiespectral. Ahora, eso es una gran funcionalidad para el software de detección remota de código abierto.

3 GRASS es uno de los paquetes de software más popular en esta lista. Y por varias razones. Está lleno de funcionalidades cómo la clasificación de imágenes, PCA, detección de bordes, correcciones radiométricas, 3D, análisis de geoestadística y opciones de filtrado.

Otra característica clave de GRASS es el procesamiento y análisis de LiDAR. Puede filtrar puntos LiDAR, crear contornos y generar DEMs.

4 PolSARPro puede manejar datos SAR de polarización dual y completa. Los datos SAR pueden provenir de ENVISAT-ASAR, ALOS-PALSAR, RADARSAT-2 y TerraSAR-X. Existe una amplia gama de herramientas como importación, conversión, filtrado, descomposición, procesamiento inSAR y calibración.

Por otro lado el software posee un buen marco de procesamiento de gráficos donde los usuarios pueden automatizar el flujo de trabajo, esta funcionalidad es similar a ArcGIS model builder y es fácil de configurar.

5 ORFEO es una biblioteca de procesamiento de imágenes de teledetección de alta resolución. ORFEO ofrece una amplia gama de funciones de teledetección: radiometría, PCA, detección de cambios, afilado de pan, segmentación de imágenes, clasificación y filtrado.

Un aspecto realmente interesante de este software es la capacidad de hacer análisis de imágenes basadas en objetos, capacidad difícil de encontrar en los software de hoy en día.

6 OSSIM es una aplicación de software de teledetección  de código abierto de alto rendimiento, y tiene una compatibilidad con más de 100 formatos ráster y vectoriales y más de 4000 proyecciones y datums diferentes y soporta una larga lista de sensores, pero algunos pueden requerir complementos adicionales.

Si necesita alguna dirección de detección remota para imágenes de alta resolución espacial, OSSIM podría ser la respuesta que ha estado buscando.

7 InterImage se especializa en la interpretación automática de la imagen. La interpretación automática de imágenes es la clasificación basada en objetos (OBIA). Esto implica la segmentación, explorando los atributos y la clasificación supervisada.

Aunque está desarrollado en Brasil, el software está disponible en inglés.

8 E-foto se preocupa por una cosa: la fotogrametría digital. La funcionalidad principal de este software de teledetección de código abierto es la foto-triangulación, el modelado estereoscópico, la extracción digital del modelo de elevación y la corrección del terreno.

Este software proporciona un conjunto de herramientas de fotogrametría completamente funcional para usar sin ningún coste. E-foto tiene un montón de tutoriales y ejemplos para que esté bien en su camino a ser un experto en fotogrametría.


9 ILWIS
tiene una gran compatibilidad con los formatos ráster y vectorial. Esto se ha logrado mediante la plena integración con la biblioteca GDAL. Los usos prácticos de ILWIS lo convierten en una opción privilegiada para las actividades de teledetección.

10 GvSIG es conocido por su gran variedad de características y está lleno de capacidades increíbles: clasificación supervisada, definición de ROI, álgebra de banda y árboles de decisión.

*BONUS: QGIS

11 Quantum GIS (QGIS) es uno de los paquetes de software GIS de código abierto más potentes disponibles de forma gratuita. Este paquete de software permite a los usuarios visualizar, analizar, interpretar y comprender los datos espaciales.

Los complementos son la clave para el éxito de QGIS. La manipulación de ráster incluye análisis de vecindad, álgebra de mapas, interpolación superficial, modelado hidrológico y análisis de terreno como pendiente y aspecto. Hay plugins para la clasificación semi-automatizada, marco de BEAM y NEST, análisis de trama multitemporal, análisis de viewshed y mucho más.

Fuentes:

http://gisgeography.com/open-source-remote-sensing-software-packages/

Formación de calidad impartida por profesionales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…