La gran variedad de sensores multiespectrales existentes en la actualidad, montados sobre plataformas aéreas o espaciales, unidos a los sensores LíDAR aeroportados permite combinar la información espectral que proporcionan las primeras sobre la vegetación con la información de las alturas medidas por el segundo, proporcionando una herramienta única para cartografiar las masas forestales a diferentes escalas y clasificar las formaciones vegetales tanto naturales como cultivadas por el hombre.

 

FUENTES DE DATOS

  • Satélites de resoluciones medias como Landsat 8 (30 m/pixel) o Sentinel-2A y 2B (hasta 10 m/pixel) proporcionan imágenes gratuitas con gran número de bandas espectrales especialmente interesantes para estudiar el estado y evolución de la vegetación a escala regional: grandes masas de bosques o ecosistemas forestales. En el caso de Landsat 8, el periodo de revisita es de 16 días mientas que para el par de satélites Sentinel-2 (A y B) el periodo de revisita combinado es de 5 días.

landsat_forest_volcan

Imagen Landsat 8 del bosque protegido alrededor del Volcán Taranaki en el Parque Nacional Egmont (Nueva Zelanda). NASA/USGS.

Además, en el caso de Landsat contaríamos con un archivo de imágenes de esta familia de satélites desde los años 70, lo que proporciona un amplio consjunto de datos con el que  llevar a cabo estudios de evolución de masas forestales hasta el presente.

  • Satélites de muy alta resolución como WorldView (hasta 30 cm/pixel), GeoEye (hasta 50 cm/pixel) o QuickBird (hasta 60 cm/pixel) permitirían por su parte llegar a estudiar con detalle las masas boscosas a escala local. Estos satélites tienen la contrapartida de que sus datos no son gratuitos, lo que puede encarecer notablemente el coste del estudio. Estas imágenes se proporcionan mediante solicitud de adquisición programada aunque también pueden existir algunas imágenes de archivo a un menor coste.

vhr forest natural vs plantation

Imagen de satélite de muy alta resolución de una zona con bosque natural y repoblaciones en Pune (India).
  • Sensores multiespectrales montados en drones permiten llegar a resoluciones de pocos centímetros lo que proporciona una interesante herramienta para estudiar superficies limitadas con un gran detalle, llegando a poder analizar árboles concretos de forma individualizada.

drone - forest 2

Imagen tomada con un dron sobre un bosque caducifolio del Parque Nacional Hainich (Alemania). Getzin & Wiegand/Biodiversitäts-Exploratorien.
  • Sensores LíDAR aeroportados tanto en drones como en aviones o helicópteros, emiten un pulso de láser cuyo eco es recogido por el sensor para calcular el tiempo de retorno y así poder determinar parámetros de la estructura del bosque como la altura de los árboles o la densidad de ramas.
Collections of Lidar points show trees in the Sierra National Forest, where much of the research on remote sensing has occurred.
Imagen de puntos LíDAR tomados sobre el Bosque Nacional Sierra (California, EEUU). UC Berkeley.

 

APLICACIONES FORESTALES

  • Clasificación de formaciones boscosas: la información contenida en las imágenes multiespectrales unido a la toma de datos de “verdad terreno” posibilita su utilización para llevar a cabo procesos de clasificación supervisada de las formaciones vegetales presentes en un área, que pueden ser complementadas con el uso de datos LíDAR.

Landsat-TM-image-of-a-forest-area-in-Amazonia-Brazil-top-half-under-pressure

Imagen Landsat TM y clasificación de la vegetación de una zona de la Amazonia (Brasil). Nobre y Harriss.
  • Seguimiento de masas forestales: los cortos periodos de revisita de los satélites actuales o la flexibilidad de los drones permitirían realizar un seguimiento de la evolución de las masas forestales o tareas de control de superficies.

Landsat deteccion cambios

Imagen Landsat 8 antes y después de una tala en una zona boscosa de Alabama (EEUU). NASA/USGS.
  • Evaluación de la deforestación: el amplio archivo de imágenes de satélite existente facilita el llevar a cabo estimaciones de la superficie perdida por deforestación en cualquier punto del planeta.

Landsat deforestation

Imágenes Landsat de la deforestación en la Amazonia(Brasil). NASA/USGS.
  • Determinación de la altura del arbolado o de la producción de biomasa: los sensores LíDAR permiten calcular la altura de los árboles y hacer estimaciones sobre la densidad de ramas de las copas.

MDT y MDS bosque

Modelo Digital del Terreno (MDT) y Modelo Digital de Superficies (MDS) obtenidos a partir de datos LíDAR.
  • Evaluación de daños por incendios: mediante el cálculo de índices y la comparación entre imágenes previas y posteriores a un incendio sería posible no solo determinar con precisión la superficie afectada sino también determinar el grado de afección.

Doñana_copernicus_afección_pol

Imagen Sentinel-2 y evaluación de superficie afectada por incendio en el Parque Natural de Doñana. ESA.
  • Otras aplicaciones:
    • Evaluación de daños por plagas y seguimiento de la eficacia de los tratamientos aplicados.
    • Evaluación de daños por fenómenos climatológicos: sequías, heladas, granizo, vendavales, etc.
    • Seguimiento de la recuperación natural de superficies quemadas.
    • Seguimiento del estado y grado de desarrollo de repoblaciones.
    • Obtención de la topografía para el establecimiento de caminos de acceso o cortafuegos.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online de teledeteccion y gis con datos satelitales drones u lidar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…