Una vez procesadas las imágenes adquiridas por el dron con Pix4D, como resultado del proceso fotogramétrico, habremos obtenido un Modelo Digital de Superficies (MDS) que comprende tanto el nivel del terreno de fondo como todos los elementos situados sobre él, como árboles, edificios, etc.

cartografia_pix4d_1

De forma optativa, Pix4D permite generar también un Modelo Digital del Terreno (MDT) en el que el programa realiza un tratamiento sobre el MDS para eliminar los elementos situados sobre el nivel del terreno y dejar sólo los valores de altura del terreno de fondo.

cartografia_pix4d_2

Este DTM es un producto derivado del DSM mediante interpolación, por lo que debe manejarse con cuidado ya que puede contener inexactitudes.

cartografia_pix4d_3

Para extraer todos los elementos que se encuentren por encima del nivel del suelo vamos a realizar una resta entre ambas capas. Para ello abrimos la calculadora ráster de QGIS e introducimos la expresión correspondiente para restar el DSM menos el DTM.

cartografia_pix4d_4

En los bordes de la imagen se suelen generar artefactos debido a la menor superposición entre las diferentes fotografías tomadas por la cámara a bordo del dron, por lo que el vuelo debe cubrir de forma suficiente la zona de interés para evitar esto.
Con la herramienta de identificación de objetos de QGIS podemos hacer clic por la vista para analizar los valores que toman el DSM, el DTM y la diferencia entre ellos.

cartografia_pix4d_5

Para extraer aquellos elementos que tengan una diferencia de alturas entre DTM y DSM determinada, volvemos a recurrir a la calculador ráster, en la que vamos a generar un mapa booleano que asigne un valor 1 a los píxeles que cumplan esa condición y un valor 0 a los que no la cumplan.

cartografia_pix4d_6

A continuación poligonizamos el resultado, eliminamos los artefactos de los bordes y nos quedamos sólo con los polígonos que cumplían la condición de altura mínima.
En la capa hay también muchos polígonos demasiado pequeños que no se corresponden con árboles. Para eliminarlos abrimos la tabla asociada al vectorial, calculamos la superficie de los polígonos con la calculadora de campos de QGIS y eliminamos aquellos con una superficie menor de cierto umbral.

cartografia_pix4d_7

A continuación, calculamos los centroides de los polígonos correspondientes a árboles para obtener una cartografía de olivos de la zona de interés.

cartografia_pix4d_8

Como último paso, podemos utilizar el complemento “Point Sampling Tool” para asociar a cada olivo cartografiado la altura obtenida de las imágenes adquiridas por el dron.

cartografia_pix4d_9

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online pix4d mapper pro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…