Existen varias aplicaciones desarrolladas para trabajar con imágenes Sentinel de forma que se puedan configurar las bandas de los diferentes tipos de satélites con el fin de obtener diferentes tipos de índices, por ejemplo, el Normalized Difference Vegetation Index (NDVI), o que permitan resaltar determinadas cualidades como la batimetría o la geología. Una de ellas es el Sentinel Hub Configuration Utility para trabajar con él sólo tienes que crearte una cuenta.

 

9

 

Cuando entras en la aplicación, si se hace click en el botón 10 se abrirá una nueva aplicación denominada Sentinel Hub Playground en la que se puede visualizar las diferentes imágenes basadas en el juego de bandas en este caso del satélite Sentinel 2:

 

1

 

Así, se puede visualizar imágenes satélites ya con sus bandas combinadas para mostrar diferentes temáticas, a continuación, se muestra la referida a la batimetría:

 

2

 

Si se elige la imagen del infrarrojo así se mostraría en el visor:

 

3

 

Las anteriores imágenes son del día 13 de diciembre del 2017, ¿pero y si buscamos la imagen del mismo día y del año 2016 para compararlas? Pues hacemos click en el calendario 11 y aparecen las fechas en las que hay imágenes de dicho satélite. Hay días que aparecen marcados con un círculo, son aquellos en los que existe una menor cobertura de nubes, el grado además te lo indica la aplicación.

 

5

 

 

Además, en el botón 12 se puede aplicar la corrección atmosférica, y en el botón 13 se puede descargar la imagen, copiar la url para compartirla o directamente hacerlo en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter o Linkedin).

 

6

 

Otra posibilidad que ofrece esta plataforma es incorporar diferentes tipos de satélites (Sentinel-2, Landsat 8, etc.), para ello se pulsa en el botón con el icono 16 y aparecerán las siguientes posibilidades:

 

17

 

Otra herramienta muy útil se lanza lanzando este botón 14 , entonces aparece la posibilidad de integrar la imagen satélite con diferentes Web Apps (Leaflet, OpenLayers o la API de Google Maps). Dicho código se puede descargar o directamente copiar para incluirlo en un editor de texto.

7

 

Por ejemplo, si se descarga la relativa a Leaflet, se guarda el archivo .html y se abre con un navegador en internet, se visualizará de la siguiente manera. Este código por supuesto se podrá mejorar si se tienen nociones de desarrollo.

8

 

Desde TYC GIS se ofertan cursos para formar sobre tratamiento de imágenes satélite y en la parte GIS sobre la creación de visores cartográficos. La sinergia entre el uso de los datos satélites con el Web GIS mejora significativamente cualquier visor.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS pix Agricultura Curso Online QGIS Datos Satelite drone lidar Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05