En esta entrada os vamos a mostrar un visor desarrollado por un grupo de teledetección de ESRI [1] que utiliza los servicios en la nube  de Amazon  (Amazon Web Services Cloud) para servir imágenes obtenidas por el satélite Landsat 8 [2].  Gracias a esto ha podido desarrollar un visor cartográfico mostrando dichos servicios con la aplicación Web AppBuilder for ArcGIS de ESRI.

visor1

Lo interesante de esta aplicación es que permite visualizar una zona determinada utilizando diferentes bandas de dicho satélite por lo que directamente podemos visualizar cómo se comportan según lo que nos interese.

En la anterior imagen hemos visto la imagen natural (afilado con la banda pancromática de 25m. Bandas 4, 3, 2 + 8) de una zona determinada del sur de Andalucía, pero podemos investigar otras características, mostramos algunas de las más interesantes, por ejemplo:

1. Agricultura: Destaca la agricultura en verde brillante. Se utilizan las bandas 6, 5 y 2.

visor2-1024x579

2. Color infrarrojo: La vegetación sana se muestra de color rojo brillante. Se utilizan las bandas 5, 4, 3 SWIR (Short Wave Infrared):

visor3-1024x577

3. Vegetación: la vegetación más saludable se muestra en un verde más oscuro (Índice de diferencia normalizada de vegetación, NDVI).

visor4-1024x574

4. Índice de humedad: las zonas con más humedad se muestran en un azul brillante (Índice de Diferencia Normalizada de humedad, NDIM).

visor5-1024x575

Además podemos visualizar otro conjunto de bandas para realzar formaciones rocosas, para destacar las características geológicas, destacar las características submarinas o para obtener una imagen pancromática a 15m. Esta combinación de bandas ya está marcada en el visor, pero ¿qué ocurre si nosotros queremos trabajar con otra combinación de bandas diferentes?. No pasa nada, se ha adoptado una nueva función en el visor de manera que tú puedas incorporar las que necesites “Build you own”:

buildyourown_mix6

Otra herramienta interesante es el “Time Line” con la que podremos contrastar diferentes imágenes en momentos determinados. Por ejemplo, contrastamos dos imágenes, la primera del invierno del pasado año con otra del verano del 2015, y vemos las diferencias de  humedad en el suelo entre una época del año y otra:

time_line_mix7-1024x287

Existe otra herramienta denominada “Identify”  con la que podemos obtener información de la imagen, y  podemos hacer click en un punto del mapa y obtener su perfil espectral:

identify8

Cómo podéis observar es una herramienta  muy interesante y muy útil sobre todo si estás empezando en el campo de la teledetección ya que te permite entender muy bien cómo funciona la combinación de bandas según la información que quieras obtener.

En la próxima convocatoria del Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS que comienza el próximo 8 de Marzo, se verá este tema con detalle para que el alumno aprenda a interpretar dichas imágenes.

Fuentes:

-Blog ESRI: https://blogs.esri.com/esri/gisedcom/2015/07/10/introduction-to-landsat-thematic-bands-web-mapping-application/

-Visor: http://landsatappv1p1.s3-website-us-west-2.amazonaws.com/

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online de teledeteccion y gis con datos satelitales drones u lidar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…