Uno de los aspectos críticos con los que se encuentra cualquier persona que empieza a aprender y trabajar en el mundo de la teledetección es saber dónde descargar los datos más útiles y acordes a nuestra zona de estudio. Conocer cuáles son las escalas y resoluciones que mejor se adaptan y por supuesto, cómo proceder con dicha descarga.

eye_of_an_algal_storm_large_sentinel2

Podemos obtener datos provenientes de diferentes tipos de satélites. La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo diferentes proyectos relacionados con este ámbito. Uno de los programas más novedosos es el denominado “Copérnico”, el primero de sus satélites fue lanzado en el 2014 y el segundo (Sentinel-2A) se lanzó el pasado Junio del año 2015 y se espera que sean un total de 6 que creen un sistema que ayuden a la observación de la Tierra incorporándose al sistema GEOSS (“Global Earth Observation System of Systems”) .

gis_geoss

Vamos a buscar datos sobre el Sentinel-2 que nos va a ofrecer datos muy actuales ya que renovarán sus imágenes cada cinco días y con una resolución de hasta 10 metros y lo mejor con datos accesibles para todo el mundo. En esta imagen que se muestra a continuación vemos un ejemplo de las aplicaciones de estos satélites, como es el caso de la captación de un “bloom” de algas en el mar Báltico. Esto nos permitirá conocer (casi a tiempo real) que ocurre en nuestros océanos. A pesar de que se ha optimizado para aplicaciones terrestres, es claramente una herramienta valiosa para monitorizar el color del océano. Lleva un instrumento de alta resolución que cubre 13 bandas espectrales con un ancho de franja de 290 km.

colour_vision_for_copernicus_peq

Si queremos descargarnos datos obtenidos a través de este satélite, ESA ha creado un visor dónde podemos elegir nuestra zona de interés.

bbddesa_sentinel

Pero antes que nada deberíamos registrarnos, luego vamos a “SIGN UP” y procedemos a identificarnos incluyendo los datos que aparecen en la siguiente imagen, nombre, contraseña, e-mail, etc:

bbddesa_sentinel_reg

Y una vez registrados se os enviará un email de confirmación y ya podremos acceder a los datos. Esta es la interfaz que veréis:

bbddesa_sentinel_web

Entonces si pulsamos sobre “Scientific Hub“, podremos volver al visor anterior dónde ya podemos loguearnos, elegimos de nuevo nuestra zona de trabajo y vamos a descargar los datos correspondientes, podemos hacer una búsqueda en esta zona del visor:

bbddesa_sentinel_search

Según la zona que dibujamos en el visor, si procedemos a dar un doble “intro” en la zona del buscador, nos aparecerán todos los datos que existen y elegiremos el que consideremos más apropiado a nuestro proyecto:

bbddesa_sentinel_data

En próximas entradas veremos cómo interpretar dicho tipo de datos y cómo analizarlos. En el próximo Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS se verá con mucho más detalle todas las aplicaciones que nos ofrecen los datos obtenidos gracias a los satélites y otro tipo de plataformas relacionadas con la teledetección.

Formación de calidad impartida por profesionales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…