En línea con anteriores entradas en las que os explicábamos dónde consultar y descargar datos de satélite Landsat desde herramientas como LandsatLook Viewer, GloVis y EarthExplorer os incluimos  una nueva e interesante herramienta online que también nos permite acceder a este tipo de información.

Se trata de Land Viewer, la última herramienta online desarrollada por EOS Inc. ( EOS stands for the Earth Observing System) , una potente plataforma en la que podemos acceder a una gran cantidad de imágenes de los satélites  Landsat 8 y Sentinel-2  de forma gratuita.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que nos permite aplicar  varios filtros para afinar la búsqueda rápida del producto que nos interese:

  • Búsqueda por localización o área de interés.

LandViewer1

  • Selección del satélite.

LandViewer2

  • Filtro por fecha ( año y mes) , cobertura de nubes, elevación del sol o cobertura.

LandViewer3

Otro interesante elemento de esta página es que podremos aplicar diferentes combinaciones de bandas de forma muy rápida a la imagen seleccionada,  e incluso hacer el cálculo de algunos índices bastante utilizados como el índice de vegetación de diferencia normalizada ( NDVI) seleccionando en el menú desplegable de la derecha.

LandViewer3B

LandViewer444

Secciones de imagen Sentinel 2A en la zona del Delta del Ebro- España obtenida el 25/02/2017
Izquierda: Color natural ( bandas 432) , Derecha: falso color ( bandas 843)

Más en detalle, podemos hacer comparaciones para analizar la vegetación y comprobar su estado aplicando el cálculo de NDVI:

LandViewer666

Secciones de imagen Landsat 8 en los alrededores de Lisboa- Portugal obtenida el 21/12/2016
Izquierda: Combinación para agricultura (bandas 652) , Derecha: cálculo de NDVI

También podemos aplicar nuestra propia combinación de bandas a la imagen.

Mediante el menú de la derecha también nos permite acceder a la descarga de la imagen por bandas o al archivo completo y sus metadatos (tendremos que registrarnos previamente) . Estos datos se podrán consumir en cualquier sistema de información geográfica.

LandViewer9

Por último, también podemos compartir estos datos en la web y redes sociales de forma bastante sencilla a través del menú de la derecha, como en el ejemplo que incluimos:

Mapa interactivo de imagen Landsat 8 de Nueva York – Estados Unidos obtenida el 20/02/2017
Combinación de bandas: 7,6,4

En definitiva, esta herramienta agiliza la búsqueda y análisis preliminares  de datos satelitales,  y ofrece una bastante completa colección de imágenes de archivo desde el año 2013 hasta la actualidad.

Si queréis estar informados de las últimas novedades a cerca de la herramienta podéis visitar el  blog  de sus creadores.

Fuentes:

https://landsat.gsfc.nasa.gov/landsat-8/landsat-8-overview/

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Overview4

https://eos.com/

 

Formación de calidad impartida por profesionales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…