Uno de los satélites más conocidos en el campo de la teledetección, es Landsat , el cual nos ofrece datos muy actuales con el lanzamiento el pasado año 2013 de Landsat 8. A continuación se muestran varias páginas web del USGS desde dónde podemos obtener dichos datos: LandsatLook Viewer , GloVis y EarthExplorer.

sin_ttulo

Por ejemplo, si trabajamos con el visor “EarthExplorer”, antes que nada debemos de darnos de alta como usuario y a partir de ahí podremos descargar nuestros datos.

usgs1-1024x7911

Si localizamos un punto en la zona que nos interese, indicamos el periodo de tiempo que queremos abarcar, y entonces damos a “Data Sets”, nos aparecerá un listado de sensores, en nuestro caso elegimos Landsat 8 “L8 OLI/TIRS” (Landsat 8 Operational Land Imager/Thermal Infrared Sensor). Entonces “Results” y se nos muestran 4 imágenes, elegimos la más actual y desde ahí damos al icono de la flecha verde para descargar, entonces se nos da la posibilidad de varios tipos de descarga.

usgs2-1024x6592

Nos descargamos la imagen en formato GeoTIFF. También podemos descargarla con referencia geográfica.

Si vemos otro ejemplo, para poder realizar la composición de bandas vamos a buscar datos de Landsat 7 ETM+. Podemos entrar en este caso en el visor USGS Global Visualization Viewer (GloVis) para descargarnos nuestros datos referidos a la zona que nos interesa. Te aconsejo cargar el visor en el navegador “Firefox” y que tengas actualizado Java. Antes que nada, nos dirigimos a la pestaña “Collection” dónde podemos elegir el sensor que nos interese, en nuestro caso Landsat Archive y elegimos L7 SLC-on (1999-2003):

glovis43

Incluimos las coordenadas geográficas de nuestra zona de interés (38.9 y 3.4):

glovis24

Y entonces marcamos la fecha que nos interesa, en este caso Agosto del 2003:

glovis35

En el resto de pestañas podemos elegir también entre resolución (1000m ó 240m en este caso), si ponemos 1000:

glovis6-1024x6196

Y podemos jugar con diferentes capas que podemos incluir en el visor herramientas, etc.

glovis77

Vamos a proceder a descargar la imagen, elegimos la resolución de 400 m de la zona sur de la isla de Palma de Mallorca dónde podemos localizar el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera:

glovis1-1024x8068

Una vez aquí vamos a proceder a descargarnos la imagen que elijamos, damos al botón de abajo “Add” y  “Send to Cart” y entonces podremos descargarlo.

glovis8

glovis9

Elegimos el “Level 1 Product” y ya tendremos nuestro conjunto de bandas de esa zona elegida para proceder a realizar combinaciones entre ellas y llevar a cabo diferentes tipos de análisis. En el Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS trabajamos con más detalle todos estos aspectos.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…