Los vehículos aéreos no tripulados (VANTs o UAVs), más conocidos como drones, se usan para diversas aplicaciones tales como la realización de topografía, la vigilancia desde el cielo o el mapeo desde el aire de un área determinada.

Desde hace un tiempo ha surgido una nueva aplicación para los VANTs, la agricultura de precisión. Los drones pueden ser usados para mejorar el manejo de cultivos, mediante el análisis del estado vegetativo de las plantas, de su actividad fotosintética, el estudio del estrés hídrico o térmico, la alerta temprana de plagas, o las aplicaciones de ratio variable (semillas, fertilizantes o pesticidas), con el consiguiente ahorro económico para la explotación. Esto se consigue gracias a la incorporación a los drones de sensores multiespectrales, hiperespectrales y térmicos.

drones_agricultura_1

drones_agricultura_2

Los  vehículos aéreos no tripulados en combinación con las cámaras RGB, muy económicas y ligeras, se han convertido en una herramienta estándar para tareas fotogramétricas, permitiendo generar modelos digitales del terreno de gran detalle, útiles para determinar la topografía de las parcelas.

teledetecccion-con-drones-aplicado-a-la-agricultura

Hasta hace poco, los sensores multiespectrales, hiperespectrales y térmicos eran demasiado pesados y voluminosos para este tipo de plataformas, a pesar de que su potencial se demostró hace casi una década. Sin embargo, los sensores han evolucionado del mismo modo que lo han hecho los drones y ya es posible montar sobre un dron este tipo de sensores para utilizarlos en la evaluación del vigor de las plantas, monitorear el estado de los cultivos y apoyar la toma de decisiones sobre su manejo.

drones_agricultura

En TYC GIS nos hemos dado cuenta de la importancia de introducir los drones en el campo de la agricultura para poner en práctica las múltiples aplicaciones que estas plataformas aéreas tienen en este sector.

Con nuestro Curso de Teledetección Aplicada a la Agricultura de Precisión el alumno aprenderá a procesar las imágenes obtenidas por diferentes tipos de sensores de teledetección utilizados como fuente de datos, a partir de los cuales generar información que apoye la toma de decisiones en la gestión agrícola.

El curso introducirá al alumno en el campo de la agricultura de precisión, sus procesos, los beneficios que genera y la evolución futura. Además adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo las operaciones necesarias para manejar datos de diferentes tipos de plataformas (satélite y dron) y sensores (multiespectrales, hiperespectrales, térmicos) y extraer información temática.

Fuentes:

[1] http://geo-matching.com/blog/5-drones-for-precision-agriculture.html

[2] https://www.gim-international.com/content/article/multispectral-and-thermal-sensors-on-uavs

[3] http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/13/actualidad/1371137524_220135.html

 

Formación de calidad impartida por profesionales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…