Esta página web denominada Earth Observation Data Service sirve como plataforma para analizar diferentes tipos de sensores satelitales y su evolución a lo largo de tiempo (Multisensor Evolution Analysis, MEA).

1

A julio del 2017 ya existían unos 764.176 datos diferentes los cuales ocupan unos 172 TB. Uno de los ejemplos más contundentes de Big Data son las imágenes recopiladas por los sensores de los satélites que captan datos sobre diferentes variables como la temperatura superficial el mar (SST), la salinidad marina, etc. Así pues, plataformas de estas características permiten gestionar grandes volúmenes de datos ofreciendo servicios de análisis al usuario. Pero para ello, antes que nada, hay que darse de alta como usuario y “Enter the service”:

14

Y cuando creemos nuestro usuario podremos entrar en la plataforma, como novedad ya es un visor en 3D, lo que enriquece la visualización y la navegación para la búsqueda de la zona geográfica que te interesa.

5

Para ver los datos que están en el listado hay que pulsar sobre esta herramienta 15  y si ponemos el ratón encima de la casilla del “Product catalogue” se desplegarán todos los servicios ofrecidos:

17

Si se elige uno que muestra la velocidad del agua del mar (Sea Water Velocity), hay zonas que se diferencian claramente como la zona del Estrecho de Gibraltar, algo que se echa de menos en este visor es la simbología.

7

Se puede descargar el archivo, para ello se pulsa sobre este botón y aparecen los diferentes archivos tipo imagen organizados según fecha. Y una vez elegido, se pulsa en esta herramienta  36 y se descargarán varios archivos en un .ZIP que podrán ser cargados en un SIG.

18

Si se ponen dos puntos sobre el mapa se podrá comparar los datos de cada uno de ellos en gráficas en diferentes momentos temporales.

22

Otra opción que nos permite realizar esta web es capturar comparar diferentes tipos de variables como por ejemplo la precipitación y la salinidad oceánica. Así, por ejemplo, capturamos “Ocean salinity” de la misión SMOS.

8

Para cargarlo en el visor, se selecciona y “Load to the system”:

9

Y así se muestran los datos, hay disponibles desde junio del 2010 a noviembre del 2017, así, se puede elegir la fecha deseada mediante el calendario de abajo.

10

Simplemente haciendo click sobre alguna parte del mapa, se pueden registrar puntos y sus coordenadas, se pueden ver si se hace pulsa sobre este símbolo 24 , por ejemplo, se verán los puntos capturados con sus respectivas coordenadas:

25

Si se hace click sobre el símbolo 21se podrán obtener los datos de los dos puntos, incluso modificarlo según fechas para obtener la información que interese. Se observa que el PM0, el que está situado más arriba posee valores de menor salinidad a lo largo de todo ese mes.

62

A continuación, se va a incluir otro recurso, el de precipitación de la NOAA y si se tiene abierta la aplicación de la gráfica, aparece directamente, eso sí no te olvides de actualizar 28.

32

Se puede observar que en el punto PM1 no ha llovido en todo ese mes, y la salinidad siempre ha sido más alta que el el PM0 (no os confundáis con los colores de las gráficas que no están relacionados).

35

Además, esta aplicación permite la descarga de datos, en formato .CSV, para ello se pulsa en este botón de la gráfica 36 y se obtendrán los datos. Así esta web es una herramienta muy práctica para la obtención rápida y comparativa de datos de teledetección en largas series temporales, ofreciendo la posibilidad de un análisis más completo y exhaustivo. Desde TYC GIS puedes aprender mucho más sobre este ámbito en el Curso de Teledetección aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico