La agricultura de precisión es la práctica de gestión agronómica basada en medir la variabilidad de los cultivos mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información, como la Teledetección desde drones o satélites, los datos de posicionamiento global (GPS) o los sensores planta-clima-suelo, para después de su incorporación en un Sistema de Información Geográfica, analizar esa variabilidad y generar información que permita apoyar la toma de decisiones.


La Teledetección mediante drones que porten sensores multiespectrales, como las cámaras Sequoia de Parrot o RedEdge de MicaSense, en particular con drones de ala fija, que permiten cubrir superficies de hasta 200 ha por vuelo, aumentando así el rendimiento y la eficiencia, demuestra ser cada vez más una herramienta de gran interés para su aplicación en agricultura.

TG6

Las imágenes adquiridas por estos sensores constituyen una fuente fiable y a un coste razonable para generar datos de gran precisión geométrica y radiométrica tras su tratamiento en software de procesamiento fotogramétrico como Pix4D.

software

Este software nos permite generar ortomosaicos con valores de reflectancia de las diferentes bandas captadas por el señor multiespectral que después podemos incorporar en un GIS para calcular diferentes índices de vegetación que nos den información sobre el grado de desarrollo, el vigor o el estado de salud del cultivo.

Cultivos

Además, el software fotogramétrico genera también modelos digitales de superficies (DSM) y del terreno (DTM) a partir de los cuales podemos extraer las curvas de nivel y elaborar mapas de pendientes o de orientación.

CultivosDSM

En el GIS podremos combinar todas estas capas con otras fuentes de datos como cartografía de la explotación, datos de muestreos sobre el terreno, medidas de dendrómetros, sensores climáticos o sondas de nutrientes, etc.
Podremos así cartografiar, por ejemplo, los pies de cada parcela de la explotación, calcular su altura y el diámetro de su copa o seguir la evolución de los índices de vegetación de cada uno de ellos a lo largo de todo el ciclo fenológico para generar un registro sistemático de su “historia” y poder establecer sistemas de alerta temprana ante situaciones de estrés o implementar medidas de homogenización de la explotación y evaluar su eficacia.

imagCurso

Todo esto y mucho más es lo que podrás aprender en nuestros cursos de “Teledetección con datos de satélite, drones y LíDAR”, “Teledetección aplicada a la agricultura de precisión” y “Pix4D Mapper Pro”.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

curso presencial de teledeteccion aplicada a la agricultura de precision

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…