Uno de los aspectos fundamentales de cualquier proyecto es la búsqueda de fuentes de datos y recopilación de información relevante para tu trabajo. Desde hace unos años se está promoviendo la creación de páginas web (también denominados portales o Infraestructuras de Datos Espaciales) con libre acceso a diferentes tipos de datos.

3

En teledetección, esto es fundamental, ya que la comunidad de usuarios que solicitan dicho servicio es cada vez más amplia. En este ámbito se manejan grandes volúmenes de datos por lo que la clasificación de las imágenes para promover un mejor acceso es un gran reto que paso a paso se está resolviendo. Prueba de ello es el portal de EUMETSAT, para ingresar en él solo hay que crear una cuenta incluyendo tus datos para activarla. Y a partir de ahí, se obtendrá un usuario y una contraseña.

1

Cuando se entra en la aplicación, aparecerán centros de datos a los que se puede acceder:

2

Por ejemplo, si se pulsa sobre la base de datos EUMETCAST SATELLITE EUROPE-KU-BAND para descargar uno de los servicios de diferentes tipos de satélites:

4

Entre todas las opciones se puede elegir el servicio del satélite JASON-2 y su misión Ocean Surface Topography Mission (OSTM) y abajo del todo se pulsa en el botón “Next”.

5

6

Fíjate que sólo se posee permisos para acceder a los datos marinos de Copernicus y a los de la base de datos. En caso de que quieras aumentar la tarifa debes abonar una tasa como la que se muestra arriba. Otra posibilidad que se ha comentado es la de acceder al portal de Copernicus.

7

O al centro de datos de EUTMETSAT, el cual permite ordenar los productos por temáticas, si se prefiere por ejemplo los datos dedicados a los océanos, se pulsa sobre la palabra Ocean en el filtro, y se mostrarán los recursos dedicados.

9

Desde TYC GIS puedes aprender mucho más sobre este ámbito en el Curso de Teledetección aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico