Una de las principales preocupaciones a la hora de trabajar en el campo de la teledetección es tener claro qué tipo de datos necesitas para tu proyecto, y por supuesto saber dónde encontrarlos.

straitofgibraltar_asar

Las nociones básicas a tener cuenta para un uso correcto de nuestros datos, son las siguientes:

1. Resolución espacial: Esto se refiere al tamaño de un pixel en términos de dimensiones de suelo. Por ejemplo, una resolución espacial de 30 metros significa que un píxel representa un área de 30 metros por 30 metros. Si el píxel es rectangular que estará representada por una altura y anchura (56m x 79m).Si se quiere delimitar visualmente con un tamaño mínimo (unidad mínima de mapeo) de una hectárea (100m x 100m), con una resolución espacial de 30 metros es probablemente suficiente, pero si se desea identificar copas de los árboles que son aproximadamente 3×3 m se debería utilizar una resolución de 1 m. Por ello hay que definir bien el área de estudio en relación con la zona que abarca el satélite.

resolucionespacial1

2. Bandas espectrales: Cuándo queremos estudiar el valor espectral de los componentes de una imagen, tres son las características principales en las que debemos fijarnos: el número de bandas, la situación de la banda y el ancho de banda.

Así, depende del estudio que estés realizando (estudio humedad del suelo,  deforestación, etc.) necesitarás utilizar un tipo de banda específica, esto debes de tenerlo muy en cuenta y elegir los sensores que te aportan los mejores datos en esa región del espectro. Hay sensores especializados con funciones especializadas en un determinado campo. El ancho de banda corresponde con el conjunto de longitudes de onda que abarca. El número de bandas también es importante, según para qué lo emplees, para la visualización con tres a la vez es suficiente, pero para métodos de clasificación cuantas más se usen mejor (las imágenes hiperespectrales pueden aportar más de 100).

bandaslandsat82

3. La historia del programa: esto es, cuándo comenzó y si al finalizado o aún continúa obteniendo datos lo que es fundamental saberlo para casos de estudios temporales. Podemos equivocarnos mucho si tenemos que trabajar en un estudio sobre la evaluación de la deforestación en una determinada zona y el programa satelital hace cinco años que terminó,  por lo que nos quedaríamos sin imágenes. También es importante cuánto tiempo dura el programa satelital.

deforestacion3

4. El ciclo de paso por el mismo sitio: Esto tiene mucha relación con el tipo de órbita que ejerce el satélite. También se le denomina resolución temporal y es muy útil por ejemplo si queremos detectar por ejemplo inundaciones, necesitaremos satélites con alta resolución temporal. Por ejemplo Landsat pasa por el mismo sitio cada 16 días, es una resolución temporal relativamente baja. Algunos satélites, pueden variar el ángulo de visión de la cámara para tomar imágenes de una zona aunque no pase por la vertical (por ejemplo Quickbird) esto es útil si es necesario programar dichas tomas.

resoluciontemporal4

5. El coste: por supuesto para aquellos datos con más resolución y calidad,  habrá que efectuar un desembolso. Pero en la actualidad,  existe una alta disponibilidad (y cada vez más) de diferentes tipos de productos disponibles para el público en general. El precio para adquirir imágenes de satélite puede variar entre cero a más de 50$/km2, no hablemos ya de las imágenes de tipo multi e hiperespectral.

hyperespectral5

En el curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS detallaremos más sobre el formato de los archivos que nos descargamos en los diferentes portales web y cómo interpretarlos, así como definir cuáles son los que debemos utilizar según nuestro tipo de proyecto siempre en relación con los sensores y satélites existentes.

Formación de calidad impartida por profesionales 

 

Curso online de teledeteccion y gis con datos satelitales drones u lidar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…