Nos encontramos en la era del 3D y dentro del mundo de la cartografía el uso de los Modelos Digitales de Elevación (MDE) es de mucha ayuda e incluso necesario, por lo tanto, necesitamos acudir a fuentes de información en las que podamos confiar para conseguir información del terreno y precisa.

Algunos profesionales del campo de la cartografía poseen su propio dron o VANT, el cual le permite producir sus propios MDE, mientras que una gran mayoría necesita saber dónde obtener dichos datos del terreno.

Dicho esto, a continuación os dejamos algunas de las fuentes en las cuales realizar descargas de MDEs de manera gratuita.

1. ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer)

ASTER es el resultado de un trabajo cooperativo entre la NASA, el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) y Japan Space Systems (J-spacesystems), es un modelo de elevación digital que se utiliza para crear mapas detallados de la temperatura de la superficie terrestre, la reflectancia y la elevación, como se puede ver en su web oficial donde podrás leer sobre cómo fue creado este increíble MDE.

En abril de 2016 todos los productos de datos ASTER se pusieron a disposición de forma gratuita para todos los usuarios, por lo que cualquier escena y todos los productos derivados pueden ser ordenados por cualquier persona.

Existen ciertas maneras de obtener los datos de ASTER, que se enumeran en la página web para que puedas seleccionar el más adecuado para ti.

Nuestra recomendación:

Reverberación de la NASA
Explorador de la Tierra
Explorador de datos globales

2. ALOS PALSAR (Advanced Land Observing Satellite)

ALOS es el satélite conocido como DAICHI que te permite obtener Modelos Digitales de la Superficie con una resolución horizontal de 30 metro en todo el globo terráqueo y PALSAR es uno de los tres instrumentos del satélite, en su web encontrarás toda la información a demás de detalles sobre el proyecto.

Los conjuntos de datos están disponibles para su descarga, con los que puede producir MDEs. Hay varias maneras de obtener los datos de ALOS PALSAR.

Una forma es ir a su sitio web y registrarse como un nuevo usuario, sigue el procedimiento confirmando tu dirección de correo electrónico y firmando con tu contraseña. Después del registro, puede buscar el área en el que estés interesado y descargar los datos.

A continuación puede ver una lista de todos sus datos disponibles en la página de inicio de Dataset.

Otra de las formas más conveniente de obtener los datos ALOS PALSAR es la de visitar Vertex, el portal de datos de la Instalación de Satélites de Alaska para descargar las imágenes de teledetección de la Tierra.

Tendrá que seguir el procedimiento general de registro para crear su usuario, después de eso, puede seleccionar el área de interés en el mapa proporcionado y luego seleccionar para descargar los datos en el formato ALOS PALSAR marcando la casilla correspondiente.

3. STRM (stands for Shuttle Radar Topography Mission)

Es uno de los MDEs gratuito más conocidos en internet y puedes encontrarlo en casi todas partes, tiene una cobertura global con 30 metros de resolución horizontal, puedes leer todos los detalles técnicos en su web proporcionada por la NASA.

La forma más fácil de obtener SRTM es a través de Earth Explorer, y simplemente selecciona el área de interés, navegue por todos los formatos de dataset disponibles y seleccione SRTM de la categoría Digital Elevation (como en la siguiente imagen).

Una vez recuperados los datos para el área de Matterhorn, esta vez de SRTM, los cargaron en QGIS para poder trabajar con ellos.

4. LiDAR (Light Detection and Ranging)

LiDAR es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. No es fácil encontrar datos LiDAR, existen sitios web en los que pues encontrarlos pero la mayoría no son gratuitos, algunas fuentes proporcionan los datos de manera gratuita para un número limitado de lugares, en cambio algunos países proporcionan los datos LiDAR a través de sus propias páginas web.

En la web de Open Topography podrás encontrar datos LiDAR gratuitos en Globe, por otro lado, también proporciona datos Lida la ya mencionada anterior mente Earth Explorer, pero solo para un número limitado de lugares como es el caso de Estados Unidos, donde existe el Inventario de Elevación Interagencial de los Estados Unidos.

5. GTOPO30

GTOPO30 ha sido proporcionado por el USGS y es un modelo de elevación digital (DEM) con una cobertura global. GTOPO30 fue producido a partir de varias fuentes ráster y de información vectorial topográfica.

Puedes descargar los datos de GTOPO30 desde Earth Explorer, pero solo pueden usarse en mapas de mediana a pequeña escala, ya que al cargarlos en QGIS en tamaño de las celdas es tan grande en medianas y grandes escalas que casi no muestra nada en la pantalla, mientras que en las escalas más pequeñas tiene más sentido.

6. 3DEP

El Programa de Elevación 3D del Mapa Nacional USGS (3DEP) es un proyecto que proporciona los DEM más detallados y precisos con una resolución de 1 metro, pero sólo para los Estados Unidos, está disponible a través de DATA.GOV en la sección de elevación.

7. OpenDEM

Otra de las bases de datos de DEM disponibles es el portal de Open Digital Elevation Model, OpenDEM proporciona DEM de alta resolución (<= 2m) pero una vez más sólo para partes limitadas del mundo. Descubre los lugares que tienen los datos disponibles para su descarga en el mapa que encontrarás en su web desde el que podrás realizar la descarga.

Usted puede ver los lugares con los datos disponibles en un mapa web desde el que también puede descargar los datos.

8. GMTED2010 (Global Multi-resolution Terrain Elevation Data 2010)

El GMTED2010 tiene una cobertura global y contiene conjuntos de datos de elevación ráster para cada una de las resoluciones espaciales de 30, 15 y 7.5 segundos de arco. Ha sido producido por la colaboración de la US Geological Survey (USGS) y la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA).

GMTED2010 puede usarse para mapas de escala pequeña a mediana. La forma más fácil de descargar datos de GMTED2010 es a través del enlace en Earth Explorer seleccionando el área de su interés.

9. NOAA GLOBE (National Oceanic and Atmospheric Administration)

NOAA significa Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una organización del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ha producido la base mundial de un kilómetro de base de elevación (GLOBE), un conjunto de datos de cobertura mundial de 1 Km de resolución.

Puede descargar los mosaicos de elevación de GLOBE desde su página web y pueden usarse en mapas con escalas de tamaño pequeño o mediano.

10. EU-DEM

El Modelo de Elevación Digital sobre Europa (EU-DEM) es un Modelo Digital de la Superficie (DSM) que representa la superficie iluminada por los sensores. El conjunto de datos UE-DEM es una realización del programa Copérnico, gestionado por la Comisión Europea y la DG Empresas e Industria.

Puede descargar los datos de elevación directamente en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Formación de calidad impartida por profesionales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…