Uno de los aspectos más importantes, sino el que más, en el medio ambiente, es el agua. Es un recurso del que dependemos totalmente los humanos por lo que su preservación y conservación debe ser un aspecto primordial tanto para la Administración como por la sociedad en general.

Así, la tecnología ofrece herramientas, que, bien utilizadas por gestores e investigadores, pueden ayudar a mejorar el conocimiento de su estado, así como a mejorar los sistemas de alerta ante fenómenos de sequía, que debido al cambio climático van a aumentar, sino estamos ya, como en España.

2

La teledetección aplicada al estudio del agua es una de dichas herramientas, quizás una de las más importantes ya que el uso de satélites permite llegar a lugares inabarcables por otros medios en el caso de los océanos y la mejora de la resolución de los sensores y la obtención de imágenes más detalladas está potenciando un área cada vez más en expansión.

teledeteccion

Así, conociendo la importancia de este sector en el medio ambiente, desde TYC GIS se ha desarrollado un curso que abarca diferentes aspectos y casos de estudio mediante el uso de satélites en el medio acuático tanto a nivel continental como oceánico. A continuación, se exponen las diferentes habilidades que se pueden obtener en este curso:

  1. Conocimiento de la funcionalidad de diferentes plataformas online de descarga de datos satelitales con diferentes temáticas y en diversos territorios. Cada vez existen más datos de acceso libre para el usuario y la promoción de diversas plataformas tipo EO Browser o Land Viewer favorecen dicho acceso, en este curso se muestra cómo acceder a dichas fuentes de datos.

 

EOBrowser

  1. Uso de diferente tipo de software relacionando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con la teledetección en programas de la talla como QGIS, ArcGIS y ArcGIS Pro. Ofrecen diferentes complementos y herramientas con funcionalidad para el tratamiento y análisis de imágenes satelitales.

 

11

  1. Poner en conocimiento el trabajo, llevado a cabo a partir de la teledetección, de registro y monitorización de diferentes fenómenos biológicos como los blooms de algas o el blanqueamiento del coral. O realizar el seguimiento de diferentes tipos de animales como tortugas marinas, ballenas, etc.

 

7

  1. Conocer las técnicas de teledetección aplicadas al campo del agua. Esto es, las aplicaciones en teledetección dependen mucho del sensor utilizado, la imagen, lo que se quiere estudiar, el uso de las diferentes bandas, etc. Todas estas nociones se muestran en el curso de manera detallada. El empleo de la teledetección en el medio acuático y especialmente en los océanos es bastante novedosa, pero a pesar de ello, está sufriendo grandes avances y prueba de esto es que organizaciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) está apostando fuertemente por ello.

 

8

  1. En toda formación la teoría se queda coja sin una parte práctica bien asentada y explicada de manera que el alumno pueda reproducir los pasos de manera individual. Por ello, en este curso se inculcan pautas para desarrollar ejemplos prácticos sobre el uso de índices, detección de cambios, estudio de inundaciones, etc. que ayuden mejor a comprender y a situarse en casos reales.

 

10

Desde TYC GIS puedes aprender mucho más sobre este ámbito en el Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico