Light Detection and Ranging (LIDAR) es la teledetección que utiliza luces láser para registrar los impulsos reflejados y generar el modelo 3D de los objetos. Hoy en día los datos LIDAR son ampliamente utilizado en diferentes campos. El problema es que son caros y sólo hay algunos sitios web que proporcionan acceso a la descarga de los datos de forma gratuita, la mayoría de Estados Unidos.

3dlidar

1. NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

Proporciona los datos LIDAR de las regiones costeras de Estados Unidos. Es la manera fácil y rápida de obtener datos LIDAR. Para descargar los datos, debemos ir al acceso Visor de datos y seleccionar el área de interés utilizando la herramienta lidar noaa 2 (zona de dibujo).

Seleccionamos en el mapa el área de interés, mediante un rectángulo (siempre y cuando la zona esté más clara que el resto, indicando de dónde hay datos disponibles y de dónde no los hay). Se tomará unos segundos para mostrar los datos LIDAR.

noaa-1

Después de mostrar los datos LIDAR, pulsamos el icono Add to cart. Como todos los conjuntos de datos se cargan a la compra, para descargarlo, pulsamos el botón Checkout.

dcoas

2. USGS (U.S.Geological Survey) Earth Explorer

El USGS proporcionan datos LIDAR gratuitos de los EE.UU. Se puede acceder a esta información a través de su mapa web. Debes estar registrado para descargar los datos.

Buscamos el área de interés a tgravles del buscador.

usgs1

A continuación, pulsamos Use Map para obtener los valores de coordenadas. Después de esto, hacemos clic en Data Sets para ir a la siguiente ventana.

search-criteria-usgs1

Marcamos la opción LIDAR y hacemos clic en los resultados. Finalmente hacemos clic en el icono de descarga.

lidatopt1

3. United States Interagency Elevation Inventory

Es de las mejores fuentes para descarga de datos LIDAR de los Estados Unidos. Comenzó por la colaboración entre la NOAA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, con la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Para la descarga de datos LIDAR tienen un mapa en línea,  a través del cual se realiza la descarga.

Elegimos el nombre del Estado y Condado deseados.

usiei

En la parte inferior se mostrarán todos los datos del condado de Nueva York y haciendo clic en los datos deseado nos llevará a la web de descarga.

4. GEOSUD

Sitio web francés que da acceso a datos LIDAR gratuitos de algunos países de América del Sur. Vemos en su mapa toda la lista.

geosud

Seleccionamos en el mapa el país que deseamos y hacemos clic (ejemplo Francia) para descargar los datos.

5. Centro Nacional de la Información Geográfica

Este completo portal abarca muchos archivos con diversos formatos que se pueden descargar. Entre ellos, los datos Lidar se descargan comprimidos, en formato .laz. Podemos ver en la siguiente imagen que se debe seleccionar el apartado de Búsqueda avanzada y entonces en el menú desplegable:

lidarcnig1

A continuación se realiza una búsqueda de archivos .laz por municipio:

lidar-en-cnig1

Al seleccionar Buscar continuamos por el proceso de descarga.

En primer lugar, se seleccionan los productos de una larga lista, que son todos los archivos encontrados.

A la derecha del archivo, se selecciona el botón de Añadir y entonces Comenzar el proceso de descarga.

A  continuación, Iniciar descarga, se acepta las condiciones de uso de los datos y se llega a un formulario, que se puede  completar o no.

Finalmente, se llega a la siguiente ventana, y pinchando sobre Descargar en verde, comenzará la descarga.

cnig3

6. gipuzkoa.net (ESPAÑA)

Los datos LIDAR del País Vasco se pueden descargar de forma gratuita, visitando su web.

gipuzkoa

Para ello, hacemos clic en el mapa de la red para descargar los datos. Los datos están en archivos LAS de 1 km cuadrado. El sistema de referencia es EPSG: 25830 – ETRS89 / UTM zona 30N. Estos datos se pueden también descargar desde el FTP del gobierno vasco. Esta versión ftp también tiene datos de 2012.

7. DATA.GOV.UK (Beta) 

Visor cartográfico de Gran Bretaña, con el que se pueden acceder a los datos Lidar desde el mapa. Se puede activar en el visor la localización de los datos que están disponibles.

ukgov

Estos son algunos datos disponibles. Cada vez más, se abren más portales para compartir datos, pero los recursos Lidar se encuentran en menor medida que cualquier otro tipo de dato geográfico.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online de teledeteccion y gis con datos satelitales drones u lidar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…