En esta entrada vamos a comentar un visor cartográfico desarrollado por la European Space Agency (ESA) denominado GlobCurrent en el que podemos navegar y visualizar diferentes datos obtenidos a través  de satélite:

1111

Es un visor muy interactivo e intuitivo en el que el usuario puede utilizar diferentes productos obtenidos a través de imágenes satélite como las corrientes marinas superficiales o la temperatura superficial del mar (SST).

2

O mostrar los datos de las boyas desplegadas por el proyecto ARGO[2] que indican valores de temperatura y salinidad en diferentes localizaciones a nivel global siendo uno de los sistemas de observación oceanográficos más importantes  a nivel mundial.

3

Este proyecto pretende avanzar en la estimación cuantitativa de las corrientes superficiales del océano desde la sinergia de los sensores satelitales y para mostrar el impacto y los avances científicos a través de aplicaciones usadas  por el usuario. Esto, a su vez, pondrá de relieve sus  ventajas y pone en valor la captación y explotación de las corrientes oceánicas medidas por satélite. Este visor es un reflejo de la calidad de productos que pueden ser obtenidos a partir de sensores situados en satélites como es el caso del “Ocean Surface Current Analyses-Real time[3] OSCAR (NOAA) del que podemos conseguir  con mucho detalle el movimiento y flujo de las corrientes oceánicas superficiales casi a tiempo real.

4

La visualización a tiempo real es todo un reto para los científicos  y poco a poco la tecnología está convirtiéndolo en una realidad  con todas las ventajas que su análisis puede conllevar ante la toma de decisiones. Este visor incluso pretende desplegar los datos según la fecha que nos interese:

5

Otra opción que te permite este proyecto es descargarte datos procesados y validados por el equipo de GlobCurrent  y se pueden obtener de manera totalmente gratuita:

6

Para más información puedes visitar su página web: http://www.globcurrent.org/. En el  Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS trabajamos con más detalle muchos de estos aspectos y la descarga de datos y análisis de tipos de variables como SST  o la clorofila.

Fuentes: 

[1] http://globcurrent.oceandatalab.com/?date=1346932800000&regions=&products=900913_GlobCurrent_L4_geostrophic_streamline

[2] http://www.jcommops.org/board?t=Argo

[3] http://www.oscar.noaa.gov/index.html

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…