Uno de los tipos de imágenes que se puede descargar de manera gratuita de la fuente de datos de acceso libre de la ESA, son aquellos datos provenientes del satélite Sentinel-2 englobado dentro del programa Copérnico.

Copernicus Poster 840x297_RZ4.indd

En una entrada anterior ya se explicó cómo proceder a la descarga en dicha plataforma, por lo que vamos a saltar ese paso, así elegimos el satélite (Sentinel 2A, ya aparece en la web Sentinel-B y en breve podremos disponer de dichas imágenes) y el tipo de producto S2MSI2Ap.

1

La instalación de SNAP (Sentinel Application Platform) se realiza directamente desde una página web de descarga donde se puede proceder a la descarga por separado de los diferentes toolboxes para los respectivos satélites Sentinel, o descargarlos todos integrados en SNAP.

10

Una vez instalado este software procedemos a la carga de la imagen al programa, esto se realiza mediante el documento .XML:

2

En el explorador podemos ampliar las diferentes carpetas y visualizar los diferentes archivos que se incluyen, así si abrimos la carpeta dónde se incluyen las bandas, con el botón derecho del ratón hacemos clic sobre la banda 2 y “Open Image Window”. Entonces aparecerá la imagen referida a dicha banda. Hacemos lo mismo para la 3 y la 4.

4

Hacemos esto porque vamos a crear la composición de banda 4,3,2 para obtener la imagen en “Color Real” para Sentinel-2. A continuación se muestra la situación de bandas para Landsat 7, 8 y Sentinel-2.

5

Para componer dicha imagen en SNAP, hay que dirigirse a la pestaña “WINDOW” y en ella activar la opción “Open RGB Image Window”:

6

Aparecerá una nueva ventana:

7

Y si pulsamos ok, aparecerá una nueva imagen en el visor:

8

Algunas de las funcionalidades que ofrece este programa es trabajar con máscaras, si por ejemplo activamos aquella referida a las nubes, se marcará de esta manera:

9

Desde TYC GIS puedes aprender mucho más sobre la búsqueda y uso de diferentes tipos de datos de satélites en el Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS , aún puedes matricularte en la nueva convocatoria del curso que ha dado comienzo el 29 de agosto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico