Una de las primeras decisiones que se debe tomar al elegir un dron o un vehículo aéreo no tripulado para el mapeo LIDAR, es el tamaño y la configuración del dron. Todas las demás elecciones que se hagan se verán influenciadas por esto y tendrán un impacto directo en los resultados que se puede esperar obtener.

Crédito: Wingtra

Estos son algunos de los factores clave más importantes a la hora de planear el levantamiento de datos LIDAR:

Forma del terreno a inspeccionar: Tendremos que analizar la forma del terreno, esto ayudará a elegir el dron que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, un dron multirrotor permite una mayor agilidad que un ala fija con terrenos montañosos o paredes verticales como acantilados. Si bien se requiere poco espacio para despegues y aterrizajes con el dron multirrotor, se necesitará más espacio con drones de ala fija.

Área de la superficie y tiempo de vuelo: Si se combina el tamaño del área a mapear con su forma, nos haremos una idea del tipo de dron que necesitamos. Si planeamos volar sobre grandes áreas planas o suficies altas, necesitaremos un dron de alta velocidad (dron de ala fija o multirrotor) para una mejor productividad. Un dron multirrotor no deberá ser nuestra primera opción, ya que con este es necesario hacer múltiples vuelos, ya que su velocidad es limitada.

Autonomía del dron: Más allá de la velocidad, la autonomía del dron es la que determinará el número de vuelos a realizar en una zona. Un dron multirrotor siempre tendrá menos autonomía que un dron de ala fija, ya que este tiene la ventaja de flotar y consumir menos energía.

Altitud y el campo de visión: Estos son importantes, ya que impactan directamente en la productividad. Cuanto más alto vuele, más productividad obtendremos, ya que necesitaremos menos líneas de vuelo como cobertura, pero al mismo tiempo degradará la precisión de la nube de puntos LIDAR obtenida.

Carga útil y autonomía: el peso del sistema de hardware LIDAR para drones es una limitación para cualquier dron. ya que si el dron no puede levantar la carga útil completa (hardware LiDAR, batería, montura, antena, cámara.), no será posible realizar el plan de vuelo. Si el dron tiene problemas para despegar, esto es un problema, pues en dron no tendrá estabilidad durante en vuelo y la captura de datos no serán de buena calidad. Es por eso que debemos de tener en cuenta la potencia del dron y la autonomía.

Altura de la vegetación: si los árboles son de gran altura en el área objetivo para el mapeo LIDAR, debemos de asegurarnos de que nuestro dron y el sistema LIDAR puedan volar más alto para que pueda volar con seguridad. regularmente se recomienda al menos 5 metros por encima de la línea de árboles.

Seguridad: Para levantamientos seguros, nuestro dron debe cumplir con los siguientes requisitos.

• Contar un motor de respaldo.

• El enlace de transmisión entre el UAV y el GCS (Ground Control Station) es fundamental para poder controlar el UAV en un momento dado.

• Equipo de seguridad como paracaídas, una opción de corte de motor o, básicamente, suficiente energía de drones para levantar la carga útil y aterrizar de manera segura definitivamente ayudaría.

Costo: el costo ciertamente no es el último criterio que debemos de tomar en cuenta y por supuesto se tiene que ajustarse a nuestro presupuesto: un dron multirrotor es fácil de usar, cubre un área más pequeña y cuesta menos. Un dron de ala fija es más rápido y ofrece una mayor zona de cobertura a un coste mayor y un helicóptero es la mejor combinación de velocidad y agilidad pero el costo más alto.

Regulaciones: Se debe contar con la certificación de piloto de dron en su país para volar drones profesionales y, de hecho, estar al tanto de los cambios normativos (normas de seguridad, zonas de exclusión aérea, especialmente en áreas urbanas, Línea visual de visión o Más allá de la línea visual en vista).

Facilidad de integración: por último, debemos de tener en cuenta que si ya contamos con un dron o el sistema LIDAR, debemos considerar el tamaño del LIDAR, para no tener problemas a la hora de realizar el montaje en el dron.

Fuente: DJI Matrice 600

Estas son las algunas de las cosas a tomar en cuenta a la hora de elegir el mejor dron para realizar mapeos con LIDAR.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales