“Climate Engine” utiliza la plataforma Google Earth Engine para el procesamiento de datos satelitales. Esta herramienta permite consultar numerosas bases de datos satelitales, así como sus productos y permite la realización de diferentes tipos de análisis según la necesidad del usuario. Además, es posible la creación de mapas y gráficas según dicha demanda. A continuación, lo veremos en detalle.

Para utilizar esta plataforma antes que nada es necesario registrarse como usuario:

Cuando lo consigamos, es sencillo, tendremos acceso para poder trabajar. Lo primero que veremos será un visor y en el lado izquierdo una columna con dos pestañas “Make Map” y “Make Graph”. En cada una de esas columnas tendremos diferentes variables que deberemos modificar según nuestro objetivo.

 

Encima del visor además aparecen diferentes botones en los que se pueden editar los colores de la visualización, el tipo de mapa base, etc.

Incluso existe la posibilidad de descargar el resultado del proceso tanto en formato geoTIFF por lo podrás visualizarlo en QGIS y seguir trabajando con el archivo. O en una imagen plasmada en un archivo con formato PDF.

Si vemos un ejemplo de la precipitación media (base de datos CHIRPS) entre los años 2013 y 2023, resultaría la siguiente visualización:

O si nos interesa conocer la temperatura de la superficie del mar (Sea Surface Temperature, SST) a partir de datos de NOAA (Optimum Interpolation Sea Surface TemperatureOISST).

Si queremos crea una gráfica, en este caso se añadiría un punto en el visor y posteriormente se crearía la gráfica con la información de esa localización:

Has visto que es una plataforma que utiliza todo el potencial de Google Earth Engine a la hora de realizar los análisis y muestra una interfaz más amigable a la hora de trabajar con la información y crear visualizaciones de interés para tu proyecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales