A continuación, veremos cómo descargar imágenes del satélite Landsat en QGIS 3 con el complemento SPC.

Lo primero que haremos será instalar en complemento de Semi-Automatic Classification Plugin en nuestro QGIS, esto desde la pestaña de complementos.

Una vez que tengamos instalado este complemento, lo siguiente que haremos será cargar la capa de Google Satellite, esto con el fin de ver qué zona es de interés para realizar la descargar la imagen Landsat.

Después elegimos la zona de la cual queremos descargar la imagen. Abrimos el complemento de SPC, en la opción de Download Products para iniciar con el proceso de descargar.

Una vez aquí, en la pestaña de “Login data”, debemos acceder con nuestro usuario y contraseña, en nuestro caso accederemos en la plataforma de la NASA para la descarga, ya que nos interesa descargar una imagen Landsat. Ahora es muy importante que previamente ya nos hayamos dado de alta en la plataforma para poder acceder, si no lo han hecho lo pueden hacer aquí.

Lo siguiente que hay que hacer es seleccionar el área de nuestro interés, esto lo hacemos en la pestaña de “Search”, seleccionamos el icono como se muestra en la imagen siguiente.

Nos dirigimos al mapa donde seleccionaremos el área. También tenemos la opción de ingresar el área de manera manual con las coordenadas.

Una vez que hayamos definido el área de interés, nos dirigimos al apartado de “Download products/Seach” del complemento.

Aquí podemos seleccionar el proveedor de productos, en nuestro caso seleccionamos L8 OLI/TIRS (Landsat), podemos elegir las fechas de las imágenes, además de filtrar de acuerdo a la nubosidad presente, hacemos clic en el icono de encontrar.

Veremos que nos aparece un listado de los productos resultados.

En la sección de vista previa, si seleccionamos un producto del listado, podremos visualizar y así poder elegir el que mejor se adecuado a nuestras necesidades. En el apartado de “Download”, tenemos tres opciones, la opción de solo vista previa, solo nos mostrará el resultado seleccionado en el visor de la ventana de resultados, “Preprocesar imágenes”, nos procesa una imagen RGB, “Cargar bandas en QGIS”, nos cargará los resultados en el visor de QGIS.

Una vez que hayamos elegido el producto que se adecua a nuestras necesidades, debemos eliminar los demás resultados de búsqueda, esto lo hacemos seleccionando el producto y haciendo clic en el botón de suprimir fila.

Nos quedamos solamente con el producto que nos interesa y a continuación hacemos clic en “Run”, seleccionamos la carpeta donde queremos guardar la descarga realizada.

Si, activamos la opción de cargar bandas en QGIS, se cargaran los resultados en el visor.

Este tipo de descarga de productos satelitales, lo podemos hacer con las opciones de productos que nos permite el complemento de SPC, siguiendo el mismo proceso.

Informate de los cursos dedicados al área de la Teledetección y SIG que tenemos en TYC GIS o escríbenos a formacion@tycgis.com.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales