LiDAR (light detection and ranging) es una técnica de teledetección en la que se utiliza la luz de un láser para obtener mediciones exactas de la superficie de la tierra.

lidar-technology
El resultado es una nube de puntos del terreno una vez el láser ha escaneado la superficie terrestre.

LiDAR-coverage-of-forest

Los datos obtenidos se pueden utilizar en múltiples aplicaciones, como por ejemplo, generar modelos digitales del terreno, estudios de zonas inundables, detección de edificaciones, inventarios forestales, etc.

lidar_urban

Debido a la gran utilidad de los datos LIDAR os dejamos una lista de portales web en los que se puede realizar la descarga de dichos datos de forma gratuita.

1. Open Topography

OpenTopography se desarrolló inicialmente como una prueba para el concepto de ciberinfraestructura en el proyecto de ciencias de la tierra, el cual es parte del proyecto de la red de Geociencia (GEON) financiado por el programa de Investigación e Información de NSF (ITR).

Descarga_lidar1

2. USGS

USGS ha evolucionado desde que fue creada en 1879 convirtiéndose en la única agencia de ciencia a la que acuden socios y clientes por su experiencia en ciencias naturales y su gran número de datos biológicos y de la tierra.

Descarga_lidar2

3. NOAA

La NOAA está especializado en ofrecer datos LIDAR de las zonas costeras, además el sitio contiene herramientas de visualización, herramientas predictivas y herramientas que hacen que los datos sean más fáciles de encontrar y usar.

Descarga_lidar3

4. NEON (National Ecological Observatory Network)

El observatorio NEON está diseñado para recopilar datos estandarizados de alta calidad de 81 sitios de campo (47 terrestres y 34 acuáticos) en los Estados Unidos (incluidos Alaska, Hawai y Puerto Rico).

Descarga_lidar4

5. Lidar Online

La plataforma web Lidar Online tiene el objetivo de facilitar el acceso a los datos LIDAR haciéndolos fáciles de encontrar, descargar y utilizar para toda la comunidad geospacial.

Descarga_lidar5

Extra

El Plan Nacional de Ortografía Aérea (PNOA) nos ofrece una gran cobertura de datos LiDAR para España, los datos son distribuidos a través del Centro de Descarga del CNIG en ficheros digitales de 2×2 km de extensión. Se trata de un proyecto cooperativo y cofinanciado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Descarga_lidar6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Presencial Arcgis LIDAR  Curso Online Datos Lidar ArcGIS