Son muchas las áreas de estudio dónde se trabaja con Google Earth Engine (GEE), en esta ocasión se van a detallar algunos ejemplos prácticos que se han llevado a cabo para que conozcas el alcance del uso de GEE. En la web de GEE puedes ver algunos casos de estudio desarrollados con esta tecnología y en este enlace la referencia de algunos de los últimos proyectos lanzados. Vamos a chequear algunos de dichos ámbitos de estudio y las aplicaciones creadas en GEE:

1.     OBSERVACIÓN DE CAMBIOS.

La observación de cambios es una metodología muy interesante a la hora de observar la evolución de diferentes fenómenos. Esto es importante por ejemplo a la hora de estudiar cómo afecta el cambio climático a los glaciares en diferentes puntos del Planeta o cómo la deforestación está afectando al pulmón verde del Planeta, el Amazonas.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924271618302867

2.     GESTIÓN HIDROLÓGICA.

La gestión del agua es uno de los puntos clave para la Humanidad. Así desde imágenes satélite se pueden estudiar cambios en las dinámicas de los ríos a través de los años, así como en la extensión y reserva de agua superficial.

Fuente: https://wires.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/wat2.1496

3.     SISTEMA DE ALERTA: INCENDIOS, SEQUÍAS.

El establecimiento de un sistema de alerta ante posibles amenazas es algo prioritario por parte de todos los gobiernos y ahora es posible a nivel mundial gracias a los satélites. Afecciones tan graves como los incendios, las inundaciones, sequías, terremotos, tsunamis, etc.  afectan al bienestar de muchas personas, y otros seres vivos. Es por esto que la alerta temprana y el control y seguimiento de estos eventos es fundamental.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/276356709_Global_integrated_drought_monitoring_and_prediction_system

4.     MONITORIZACIÓN BIODIVERSIDAD.

Desde imágenes satélite y gracias al empleo de índices y algoritmos se puede cartografiar hábitats, incluso ya la Inteligencia Artificial permite identificar especies animales. Un ejemplo de esto es el proyecto global para cartografiar y monitorizar las praderas marinas.

Un proyecto de renombre es “Map of Life” que utiliza GEE para trabajar con sus datos y realizar modelos de predicción de hábitat para especies amenazadas.

5.     CASO DE ESTUDIO APLICADO: EARTHMAP

Este proyecto es un consorcio entre la FAO y «Google Earth Engine» para el tratamiento de grandes volúmenes de datos a nivel global. En el visor puedes realizar una búsqueda de diferentes tipos de datos por regiones e incluso proceder a su descarga.

Este es el alcance y el potencial de GEE, seguro que hay otros ámbitos que no se han incluido aquí. Si quieres formarte en esta tecnología puedes matricularte en este curso: «GOOGLE EARTH ENGINE: APLICACIONES».

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales