En este curso vas a descubrir la importancia que tiene la temperatura en cualquier proceso industrial, su significado, relación con la energía térmica y la información que de ella podemos extraer. Entenderás qué es una imagen térmica, lo que representa y lo que no representa. Tomarás termogramas y serás capaz de procesarlos, analizarlos y presentarlos en un informe.

⇒ ¿SABÍAS QUE, A CIERRE DE 2020, LA TECNOLOGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA INCREMENTÓ SU PRESENCIA EN ESPAÑA CON UN 29,5% RESPECTO A 2019?

Aprenderás a analizar una planta fotovoltaica a partir de imágenes aéreas visuales y radiométricas, conocerás los patrones térmicos más representativos de las distintas anomalías de un panel solar y conseguirás tener una sólida base en ciencia térmica y tecnología fotovoltaica que te permitirá enfrentarte a futuros retos con seguridad y determinación.

⇒ ¿SABÍAS QUE LA EMISIVIDAD DE UN CUERPO ES UN PARÁMETRO DETERMINANTE PARA SU ANÁLISIS TERMOGRÁFICO?

Durante las prácticas presenciales, aprenderás a calcular la emisividad de un objeto y la temperatura aparente reflejada, los denominados parámetros de objeto, valores imprescindibles para compensar la influencia del entorno, adaptando el equipo a las condiciones reales de medida. Entenderás la diferencia entre temperatura aparente no compensada y temperatura real.

Estudiaremos diferentes termogramas, sus funciones de medida, el ajuste térmico, la isoterma, el perfil de temperatura y las paletas de color.

Veremos el comportamiento térmico de una tubería con distintos espesores, la influencia del viento en la toma de medidas de temperatura, el gradiente térmico en un sólido y experimentaremos procesos y situaciones reales.

Analizaremos diferentes tipos de cámaras térmicas, sus características técnicas y los parámetros que nos van a determinar su rendimiento y calidad: FOV, IFOV, MFOV, resolución, distancia focal, tamaño de píxel, SSR, NETD y otros.

Trabajaremos con diferentes softwares termográficos y analizaremos el mercado, evaluaremos sus costes y diferentes opciones de adquisición.

 

⇒ ¿SABÍAS QUE LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA ES LA CIENCIA MÁS UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

Conocerás los sectores más importantes en los que un termógrafo puede desarrollar su actividad profesional:

• FOTOVOLTAICA
• EDIFICACIÓN (EFICIENCIA ENERGÉTICA)
• INDUSTRIAL (TORRES Y CUADROS ELÉCTRICOS, AEROGENERADORES, HORNOS…)

Hablaremos con objetividad y rigor de las oportunidades profesionales que ofrece la industria y analizaremos las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

En definitiva, este curso te va a proporcionar el conocimiento teórico y práctico necesario para convertirte en un experto termógrafo y te ayudará a explorar los diferentes caminos de un sector laboral en expansión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…