La Biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, incluye todos los organismos, especies y poblaciones; la genética variación entre estos; y sus complejos conjuntos de comunidades y ecosistemas. Y en la actualidad está amenazada, se estima la abundancia promedio de la población de especies ha disminuido en un 44% desde 1970.

¿Y cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a estudiar y conocer el estado de la Biodiversidad así como a evaluar sus amenazas? Se pueden gracias a los Sistemas de Información Geográfica realizar modelos y ver el efecto de diferentes amenazas como el cambio climático o las especies invasoras sobre grupos de animales como los mamíferos.

Fuente: Harfoot, M.B.J., Johnston, A., Balmford, A. et al. Using the IUCN Red List to map threats to terrestrial vertebrates at global scale. Nat Ecol Evol 5, 1510–1519 (2021). https://doi.org/10.1038/s41559-021-01542-9

O gracias a los avances en la teledetección y la obtención de imágenes de más alta resolución ya se pueden localizar animales como pingüinos o morsas en zonas recónditas de nuestro planeta favoreciendo su estudio y poder investigar en mayor detalle los efectos del cambio climático sobre sus poblaciones.

Fuente: Fishbach et. al, Planet Labs Inc.

Existen muchas más aplicaciones, si quieres aprender más sobre el uso de la Teledetección en diferentes ámbitos, así como la búsqueda y empleo de diferentes fuentes de datos, desde TYC GIS te ofrecemos diferentes cursos para que puedas mejorar tu perfil profesional.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales