El valor numérico que codifica cada píxel se denomina “Nivel Digital” (ND). Cuando se visualiza un píxel, la intensidad de gris o de color con la que aparece en el monitor depende de su ND.

Las imágenes de satélite deben someterse a diferentes tipos de correcciones, según la aplicación que se les quiera dar. A continuación vamos a proceder a realizar una calibración radiométrica en el programa QGIS y lo haremos a partir de los valores “brutos” (niveles digitales o ND). Al obtener esos valores de radiancia, éstos nos servirán posteriormente para proceder al cálculo de los valores de reflectividad, con los que se obtienen resultados más precisos  al realizar posteriores índices (NDVI, etc.).

1

Trabajaremos con imágenes del satélite Landsat 7, este tipo de correcciones son muy importantes a la hora de mejorar la calidad de tus imágenes, aquí trataremos la calibración radiométrica que nos ayudaría a obtener posteriormente la reflectividad (TOA).

Vamos a calcular la radiancia de la imagen del satélite Landsat 7, del 7 de Enero del 2002, si queremos saber la fecha de una determinada imagen por ejemplo de la banda 3 del dato que vamos a trabajar, (LE72020342002007EDC00_B3) tendríamos que fijarnos en los dígitos en negrita: 2002 es el año correspondiente y 007 el día respecto al año juliano, en este caso el séptimo.

21

A continuación se muestra la ecuación del cálculo de la radiancia y los valores para Landsat 7 (Chander et al. 2009)[1]:

51

El significado de cada uno de los valores que aparecen en esta ecuación son los siguientes:

  • Grescale = Band-specific rescaling gain factor [(W/(m2 sr pm))/ DN] (Gain)
  • Brescale = Band-specific rescaling bias factor [W/(m2 sr pm)] (Bias)
  • Qcal = Quantized calibrated pixel value [DN]

11

Así, si aplicamos calculadora de campos para la banda 3 (High Gain), nos quedaría así:

31

Para ello abrimos QGIS, cargamos la banda 3 de nuestra imagen satélite y en el Menú nos dirigimos a la pestaña ráster y hacemos click sobre “Raster Calculator”. OJO, pon un nombre a tu archivo de salida!:

41

Y así nos quedará la imagen, fíjate cómo cambian los valores:

13

Por supuesto, estos pasos no se quedan aquí, en el Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS de TYC GIS, se enseña (entre otras cosas) a calcular los valores de reflectancia (y eso de hace a partir de datos de radiancia) con el objetivo de utilizarlos para aplicarlos a diferentes tipos de índices de gran utilidad para la interpretación de imágenes satélite de diferentes sensores.

[1] http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20090027884.pdf

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…