En el “Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS” de TYC GIS vamos a trabajar con los diferentes tipos de formatos de datos que se emplean en teledetección, uno de ellos es NetCDF.  El archivo tipo NetCDF (formulario de datos comunes en red) es un formato de archivo destinado a almacenar datos científicos multidimensionales (variables) como la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad del viento y la dirección.

podaac

Así, es importante reconocerlo y saber cómo podremos cargarlo en nuestro programas SIG, en este caso trabajaremos con el de tipo open source: QGIS. Antes que nada necesitamos nuestros datos, para ello nos dirigimos por ejemplo a la web PODAAC (Physical Oceanography Distributed Active Archive Center) de la NASA. Podemos elegir entre varios factores como los niveles de procesamiento (1, 2, etc.) la resolución temporal y espacial, los parámetros (salinidad, circulación oceánica, etc.), la plataforma, etc.

parametros1

Elegimos como zona todo el mundo (Global), y usamos entre los filtros: Level 4, Daily, Sea Surface Temperature, plataforma ENVISAT (satélite creado por la Agencia Espacial Europea), y nos aparecerán cuatro conjuntos de datos que se diferencian por la resolución espacial. elegimos el que se muestra a continuación:

ghrsst2

Entramos en el que queramos por ejemplo, por ftp, y elegimos el dato que queramos, lo descargamos, lo descomprimimos y ahora vamos a incorporarlo en QGIS. Este formato no se carga directamente en QGIS, por lo que vamos a proceder a instalar un complemento denominado NetCDF Browser. Nos dirigimos a la pestaña complementos, lo buscamos y lo instalamos (ten en cuenta que tienes que tener instalado previamente GDAL):

netcdfbrowser-1024x5153

Una vez instalado, procedemos a realizar la búsqueda del archivo, seleccionamos nuestra variable (en este casoanalysed_sst) y en “Add selection” elegimos nuestro sistema de coordenadas, en este caso trabajamos con las geográficas WGS84 (EPSG: 4326):

netcdfbrowser2-1024x6034

Le damos a cerrar y se nos carga directamente en QGIS:

netcdfbrowser3-1024x6065

A continuación procedemos a simbolizar:

simbologia-1024x5796

mapasst-1024x6077

Y a continuación vamos a guardarlo como otro formato raster denominado GeoTIFF:

gtiff8

Con la herramienta “Añadir raster” ya podríamos incorporar directamente a QGIS nuestro nuevo documento con formato GeoTIFF:

raster9

En el Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS trabajamos con más detalle incluso a la hora de incorporar entre varias capas.

Formación de calidad impartida por profesionales 

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…