Existen un gran número de satélites empleados en teledetección con diferentes funciones, y cada uno de ellos lleva incorporado, según el caso, una serie de sensores con características específicas para enfocarse en el estudio y toma de datos de un campo de investigación  o elemento determinado.

alturasynivelesdetd

Además de distinguir si dichos sensores son de tipo activo o pasivo: los primeros (radar, o  láser) emiten su propia fuente de energía que posteriormente es captada, mientras que los de tipo pasivo captan energía que proviene de fuentes externas, como por ejemplo, el sol o la radiación de la Tierra. Para saber si un determinado sensor puede ayudarte en tu proyecto debes fijarte en cuestiones básicas que ya comentamos en una anterior entrada de este blog.

A lo largo de estas líneas vamos a ir más allá y vamos a nombrar ejemplos de satélites que se aplican con más eficacia en el estudio de un determinado campo del medio marino.

Con más de tres décadas de mediciones continuas de satélite y mejoras en la calidad y  disponibilidad de estas observaciones, los satélites siguen teniendo un papel crítico y único en el sistema global de observación del océano para el clima.

Vamos a señalar los parámetros oceanográficos más comúnmente estudiados y los sensores que están más especializados en dichas áreas.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (Sea Surface Temperature, SST) 

De las variables más interesantes para los investigadores que estudian el cambio climático, la temperatura superficial de los océanos nos ofrece mucha información sobre esto y se pueden describir tendencias gracias al análisis de largas series temporales de datos que arrojen más claridad sobre lo que está ocurriendo. A continuación, se señalan alguno de los sensores especializados para capturar este tipo de datos: como el AVHRR/3 (Advanced Very High Resolution Radiometer) de los satélites de la NOAA ó  WindSat a bordo del satélite Coriolis.

Un ejemplo característico de uso de este tipo de datos es para estudiar la evolución del fenómeno del blanqueamiento del coral.

windsat_2014_03_month_sst_v7-0-1

COLOR DEL OCÉANO (Ocean Colour)

La caracterización del color de los océanos a través de sensores satélite nos ofrece información sobre fenómenos puntuales que pueden ocurrir en determinados lugares, como el bloom de algas tóxicas que pueden afectar de manera grave al ecosistema de la zona. Las imágenes satélites permiten tanto localizar el fenómeno como dimensionarlo y mostrar su evolución.

Los sensores más comúnmente utilizados para tal efecto son: SeaWiFS es un sensor situado en el satélite comercial OrbView-2.

algalbloomoffwashington

VIENTOS DE LA  SUPERFICIE DE LOS OCÉANOS

Otro elemento estudiado gracias a estos instrumentos es el comportamiento de los vientos en la superficie de los océanos. Esto es fundamental a la hora de seguir fenómenos meteorológicos como huracanes y conocer las corrientes superficiales.

RapidScat en ISS, SeaWinds en ADEOS II (Advanced Earth Observing Satellite), SeaWinds en QuikSCAT son algunos de los sensores de la NASA, dedicados a la medición de los vientos de la superficie de los océanos, también WindSat que vimos anteriormente.

quikscat

HIELO MARINO

El hielo marino y el agua del océano tienen diferentes firmas electromagnéticas de microondas, infrarrojos y datos de banda visible, por lo que las imágenes de satélite de hielo marino son  relativamente fáciles de interpretar. Así  otra de las aplicaciones de la teledetección en el ámbito marino es la capacidad de poder detectar grandes masas de hielo (icebergs) en el mar.

Un ejemplo  es Jason-2, un satélite, entre cuyas muchas funciones es el estudio del hielo marino.

seaicethickness

SALINIDAD        

Sabemos que el porcentaje medio que existe en los océanos es de 3,5% (35 gramos por cada litro de agua). Esto es de 35 PSU (Unidades Prácticas de salinidad) equivalente a 35.000 ppm (partes por millón). Aunque esto es variable, según las zonas del océano, gracias a la teledetección es posible comprobar dicha variabilidad y ver la evolución de este factor a lo largo de tiempo y la detección de posibles anomalías.

La salinidad superficial del mar (Sea Surface Salinity, SSS) puede categorizarse mediante varios sensores satelitales como  el SAC-D y su sensor Aquarius (el cual dejó de funcionar en el 2015) y el SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity).

salinity

VERTIDOS

Existen otro tipo de sensores que se incorporan en los satélites, son los Radar, y que permiten tanto la detección de derrames de vertidos como la localización de barcos. Radarsat es un ejemplo claro de un satélite con estas características gracias a su sensor SAR (Synthetic Aperture Radar), o Envisat-ASAR.

oilspilmexico

Hay que reseñar un satélite lanzado este año 2016 denominado Sentinel-3A y que se encuentra dentro del programa Copernicus de la ESA (European Space Agency) y cuyo objetivo fundamental es la observación de los océanos. Entre sus funciones están la posibilidad de medir la topografía de la superficie del mar, la temperatura de la superficie, etc., esto es, posee integradas varias de las funciones de los sensores que hemos comentado antes.

Si estás interesado en el estudio de alguno de estos parámetros, sólo tienes que dirigirte a la web de dichos sensores para encontrar más información y averiguar dónde y cómo descargar dicho tipo de datos.

Desde TYC GIS te ofrecemos dicha información desde el blog y, en este caso, en el curso Curso de Teledetección aplicada al estudio del agua con QGIS y ArcGIS, podrás aprender mucho más sobre este ámbito.

Fuentes: 

[1] http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/cms/

[2] http://winds.jpl.nasa.gov/missions/

[3] http://www.nasa.gov/content/goddard/antarctic-sea-ice-reaches-new-record-maximum

[4] http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/The_Living_Planet_Programme/Earth_Explorers/SMOS/Overview

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso onlin de teledeteccion y gis aplicado al medio acuatico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…