En esta entrada de blog veremos cómo calcular la acumulación de agua y la dirección de flujo a partir de un MDT (Modelo digital de Elevaciones) en QGIS 3.

Calculo de Dirección de flujo

Para comenzar, debemos cargar nuestra MDT en QGIS.

Lo primero que vamos a calcular será la acumulación de agua en la zona, esto lo hacemos con la herramienta de “Gradient vectors from surface”, a través del menú de caja de herramientas/SAGA/ Gradient vectors from Surface.

Una vez abierta la herramienta, en el apartado “Surface”, seleccionamos el MDT a procesar, en “Step” colocamos 20, este parámetro nos indica cada cuanto se generará una flecha. En Size Range Min y Size Range Max, dejamos por defecto los valores que nos aparecen. En “Aggregation”, selecionamos la opción de “Mean value” y por último en “Style”, seleccionamos la opción de “Arrow”, hacemos clic en Ejecutar.

Aquí, podemos observar si el resultado obtenido es el esperado, de no ser así podemos procesar nuevamente y en el apartado de Step modificar el parámetro.

Acumulación de Agua

Ahora lo siguiente que calcularemos será la acumulación de agua, esto lo hacemos con la herramienta de “Flow accumulation (qm of esp)”. Ingresamos aquí en el menú “Caja de herramientas de procesos/Flow accumulation (qm of esp).

Una vez abierta la herramienta, en el apartado de DEM, seleccionamos nuestro MDT y todos los demás parámetros los dejamos por defecto.

Una vez, obtenido el resultado para una mejor visualización podemos cambiar el estilo de la simbología de esta capa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales