El uso de imágenes multiespectrales conlleva uno gran inconveniente y es que cada una de sus bandas suele tener una resolución independiente. Por ejemplo, las imágenes de Landsat 8 presentan una resolución de 30m en el espectro visible y de 100m en el infrarrojo térmico. Debido a esto, lo satélites como Landsat o Spot incluyen adicionalmente una banda pancromática que recoge todo el espectro visible en una sola imagen de escala de grises.

Con esta información es posible realizar una técnica de refinado denominada pan-sharpening que nos permite unificar todas las bandas de una imagen a una misma resolución. Este procesado tiene muchas variantes como por ejemplo:

IHS: este método usa los valores de intensidad, iluminación y saturación del color.
Media Simple: Usa el valor medio entre las bandas rojo, verde y azul mezclándolos con los valores del píxel de la banda pancromática.
Esri: utiliza un promedio ponderado y la banda infrarroja del conjunto multiespectral para crear las bandas de salida. Con este resultado se genera un valor de ajuste que permite calcular los valores finales del refinado pancromático.
Gram-Schmidt: se basa en un algoritmo de ortogonalización de vectores donde cada vector corresponde a una de las bandas de la imagen.
Brovery: se multiplica cada pixel por la relación de intensidad de cada pixel pancromático correspondiente a la suma de todas las intensidades multiespectrales.

Una vez sabido qué es el pan-sharpening y los diferentes métodos posibles, vamos a ver un ejemplo con una imagen multiespectral de Landsat 8:

 

A la izquierda, espectro visible. A la derecha banda pancromática.

En ArcMap es un proceso muy sencillo de realizar mediante la herramienta «Create Pan-sharpened Raster Dataset»:

Seleccionamos en cada uno de los campos las bandas correspondientes, y tal y como corresponde a Landsat 8, su espectro visible es la combinación 432. En tipo de refinado podremos elegir el algoritmo que más se ajuste a nuestras necesidades y el resultado es el siguiente:

Como se puede apreciar, al aplicar el refinado mejoramos la resolución de la información del espectro visible.

Autor:

Javier Lorenzo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales