Muchas veces al trabajar con datos GIS, necesitamos información de referencia y su búsqueda no siempre es sencilla. En este artículo describiremos algunas de las fuentes de descargas de datos a nivel nacional.

descarga_esp

IGN

El Instituto geográfico Nacional es una dirección nacional y el CNIG un organismo autónomo que depende del Ministerio de Fomento. El IGN se encarga de observar medir y recoger información del espacio y de la tierra. Su labor da lugar a una serie de servicios y productos que pone a disposición de los ciudadanos desde su centro de descargas.

El uso de los productos y servicios de datos geográficos producidos por el IGN tiene carácter libre y gratuito, siempre que se mencione su autoría. En el caso de que se generen productos derivados, deberá además mencionarse la fecha de los datos originales del IGN.

En el centro de descargas podemos encontrar la siguiente información:

descarga_esp1 Mapas en Formato imagen con diferentes escalas de representación (1:25.000, 1:50.000, 1:200.000, 1:500.000, 1:250.000)

descarga_esp2 Información geográfica de referencia: datos topográficos básicos para la representación del territorio (líneas de transporte, hidrografía, nomenclátor)

descarga_esp3 Fotos e imágenes aéreas (incluye ortofotos históricas)

descarga_esp4 Mapas vectoriales y Bases cartográficas y topográficas. MTN, BTN, BCN a diferentes escalas, y varias de sus ediciones.

descarga_esp5 Información geográfica temática. Cartografía de la ciudad (direcciones de la red viaria de España), SIOSE (ocupación de usos del suelo), Red Natura, ocupación de zonas de rivera…

descarga_esp6 Documentación geográfica antigua. Planos de población, planos de edificios, actas y cuadernos de líneas límite.

descarga_esp7 Mapas impresos escaneados

descarga_esp8 Modelo digital de elevaciones. Información altimétrica que representa el relieve del territorio nacional y en los Lidar los elementos que en ellos se encuentran.

descarga_esp9 Fichero de rutas, como camino de Santiago, rutas de parques nacionales y vías verdes, con posibilidad de visualización a través de la web y en dispositivos móviles.

Los formatos en los que podemos descargar esta información son muy variados. Los formatos vectoriales son archivos .shp, .gdb, o DGN. Y los formatos ráster tienen mucha variedad: TIFF, GeoTIF…

A parte del IGN, existen otras fuentes donde obtener datos GIS a nivel de comunidad autónoma.

En el este enlace podremos encontrar las direcciones de cada Comunidad Autónoma y su portal de descargas.

Algunos de los ejemplos que nos encontraremos son:

– Comunidad de Madrid
– Castilla y León (ITACyL)
– Castilla la Mancha
– Galicia
– Asturias
– Andalucía
– Comunidad Valenciana
– Cataluña
– Aragón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Datos Satelite drone lidar  Curso Online QGIS pix Agricultura  Curso-Online-Teledeteccion-aplicado-al-medio-acuatico-pro