Aunque en general son más numerosas las aplicaciones en temas agrícolas la teledetección está mostrando que también puede ser una herramienta en el seguimiento de los bosques y su gestión. En este artículo se presenta de forma general una el seguimiento de masas forestales y la situación del monte tras aplicar determinadas medidas culturales en la masa.

En este artículo, mediante teledetección comprobaremos el efecto de una corta concreta a corto plazo realizada el pasado enero en el Monte de Utilidad Pública nº53 situado en Cuenca, en el término municipal de Mira.

fores

Cuenca es una provincia española que cuenta con un 33% de superficie forestal. En el año 2017 esta superficie forestal fue afectada por unos 40 incendios a partir de los cuales ardieron alrededor de 1.300 ha.

Sin tener en cuenta la causalidad de estos incendios (pues el 60% de estos incendios según los datos recopilados por el servicio de extinción de Incendios Forestales de Castilla la Mancha, han sido negligencias o intencionados) podemos mediante labores culturales en la masa disminuir daños y peligrosidad.

Tras una corta forestal es importante saber el efecto que esta ha tenido sobre la vegetación, y si la reducción de material combustible ha sido la adecuada. Gracias a la teledetección y mediante el índice de vegetación, obtenido a partir de imágenes satelitales de libre distribución y gratuitas procedentes de Sentinel-2, podremos ver la evolución del vigor y la actividad de la vegetación.

fores1

fores2

Comparando el NDVI antes y después de la corta y teniendo en cuenta las vías de comunicación, la reducción del vigor de la vegetación se ha producido en las inmediaciones de caminos y carreteras, lo cual es favorable para la disminución de la peligrosidad de incendio y la probabilidad de ignición.

fores3

Con este ejemplo, vemos que es posible sin la necesidad de realizar inventarios pie a pie, tener una primera idea de la reducción de la biomasa forestal tras una corta o cualquier otro fenómeno que pueda causar una reducción de la biomasa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Datos Satelite drone lidar  Curso Online QGIS pix Agricultura