En esta entrada vamos a ver dónde podemos descargar el uso de suelo de cualquier parte del mundo. Los productos que se pueden descargar, los podremos descargar en formato ráster, con lo cual no ayuda a la hora de poder trabajar con ellos.

Aunque existen varias plataformas donde podemos descargar este tipo de productos, en este caso recomendamos la plataforma de la Agencia espacial europea (ESA).

Para poder descargar estos productos lo primero que haremos será ingresar a la web de la ESA World Cover.

Los productos de la ESA WorldCover se entrega en mosaicos de 3×3 grados como GeoTIFF optimizado para la nube (COG) en proyección EPSG: 4326 (latitud/longitud geográfica CRS).

Cada mosaico contiene 2 capas de datos:

Mapa: mapa de cobertura terrestre con 11 clases, un total de aproximadamente 117 GB.
InputQuality: GeoTIFF de tres bandas que proporciona tres indicadores de calidad por píxel de los datos de entrada Sentinel-1 y Sentinel-2.

Ahora bien, para poder iniciar con la descarga de productos lo primero que tenemos que hacer es, ingresar al siguiente visor: Worlcover Viewer, este visor nos permite poder comparar el mapa con las composiciones de las imágenes de Sentinel-1 y Sentinel-2 para 2020, también nos permite visualizar estadísticas de cobertura terrestre por área, entre otras opciones.

Una vez que hayamos ingresado al visor, para poder descargar productos es necesario contar con un registro e ingresar.

Ahora, iniciaremos con la descarga de imagen del área de nuestro interés, para ello nos dirigimos a la pestaña de “Download”, nos acercaremos al área de interés o bien trazamos un polígono.

Como habíamos mencionado anteriormente, esta plataforma solo cuenta con un histórico de imágenes del 2020, por lo que nos arroja imágenes resultado de diciembre de este año.

Continuamos haciendo clic en la opción de next y nos aparecen los productos que se descargaran. Damos clic en “Download” y se iniciará la descarga de nuestra imagen.

Una vez se haya finalizado la descarga podemos visualizar y trabajar con las imágenes en nuestro QGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales