Es fundamental la creación de indicadores para la correcta monitorización de los océanos de manera que se pueda observar la evolución de diferentes factores y amenazas sobre ellos, por ejemplo, el cambio climático.

11

El Servicio Marino de Copernicus (Copernicus Marine Service) ha lanzado nuevos productos para la monitorización de los océanos los Ocean Monitoring Indicators (OMIs).

1

Se han compartido tres tipos diferentes de productos, son datos que se pueden descargar gratuitamente y series temporales largas (de 25 años) lo que permite estudiar tendencias e incluso modelizar situaciones futuras, lo cual es de gran importancia sobre todo en un ámbito tan difícil de estudiar por sus peculiaridades físico-químicas:

10

Así, en el catálogo se han compartido tres tipos de indicadores: el contenido de calor de los océanos (Ocean Heat Content), el nivel del mar (Sea Level) y la extensión del hielo oceánico tanto del Ártico como del Antártico (Sea Ice).

3

Si pulsamos el icono 5 aparecerán nuevos recursos relacionados con el indicador, por ejemplo, si se elige Sea Level nos encontraremos con la media del aumento del nivel del mar entre 1993 y el 2017 a nivel global, como se puede comprobar muy actualizado y las tendencias regionales.

4

Si se pulsa en el botón “More info” aparecerá explicado detalladamente los detalles sobre este tipo de indicador, documentación relacionada, los servicios (WMS, etc.) en caso de que existan, y por supuesto se podrá descargar el producto:

6

Para la descarga del producto es necesario crearse una cuenta como usuario, en “Create an acount” se debe completar toda la información y te llegará al e-mail que has incluido la aceptación del alta:

7

Una vez activada la cuenta, se podrá descargar el producto vía FTP, tendrá que incluir usuario y contraseña de nuevo:

9

Además, se han realizado gráficas que representan las tendencias de dichos productos, por ejemplo, si se observa la evolución de la tendencia del aumento global del nivel del mar (cm), aparece una clara tendencia al alza:

global_omi_sl_area_averaged_mean_19930101_P20180122-2

Según el programa, se esperan en breve nuevos indicadores, por lo que habrá que estar pendientes de las novedades. Esto es un gran avance a la hora de mostrar más transparencia en el uso de los datos científicos para ese público negacionista ante fenómenos como el cambio climático.

El pasado 19 de marzo comenzó el “Curso de especialista en teledetección y GIS aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS[3], aun puedes matricularte y conocer entre otras aplicaciones, cómo analizar este tipo de datos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05   Curso Presencial de Teledeteccion Medio Acuatico