En esta entrada se van a mostrar los pasos que hay que llevar a cabo para darse de alta como usuario en la plataforma (Earthnet) de descarga de datos satélite de la ESA.

8

Así, para proceder al registro en la plataforma, se debe hacer click en el botón “Register” y saltará a la siguiente web dónde podrás completar con tus datos la inscripción:

6

Una vez que confirmemos el alta (se hará mediante correo electrónico) se podrá entrar a buscar el producto necesario. Se podrá realizar una búsqueda temática (atmósfera, océanos, etc.), por el tipo de instrumento (radar, etc.)  o por la misión (RapidEye, SMOS, SeaSat, etc.):

9

Por ejemplo, queremos descargar datos de MERIS, se elige y se hace click en el botón “Get Data”:

10

Y se añadirá el producto seleccionado a mi cuenta. La principal función de MERIS es la medida del color del mar tanto en los océanos como en las zonas costeras. El conocimiento del color del mar nos permite saber la concentración del pigmento clorofila, concentración de sedimentos suspendidos y cargas de aerosol sobre el medio marino:

11

Si se hace click en el enlace “Click here for download”, nos mandará a la siguiente plataforma denominada “MERCI”:

12

 

Al estar logueados como usuarios de EO-SSO, directamente entraremos en la plataforma y en la ventana “Query Products” se puede realizar una búsqueda de productos. Se elige la fecha, el tipo de producto, previamente se ha delimitado la zona de interés, y si se hace click en el botón “Submit Query”, aparecerá el listado de todos los datos. Mediante el Quicklook se puede visualizar la situación del dato:

13

Así, se hace click sobre el enlace, a la hora de definir la escena en height se coloca “full orbit” y procedemos a la descarga de los datos en formato .ZIP:

14

Para visualizar dicho dato, usaremos el programa SNAP:

15

Si se abre la imagen y seleccionándola, con el botón derecho del ratón se despliegan todas las opciones posibles, entre ellas “Open RGB Image Window” y se mostrará en el visor:

16

En el “Curso de especialista en teledetección y GIS aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS” que comienza el próximo 19 de marzo se enseña otras fuentes de datos de descarga de imágenes satélite.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05  Curso Presencial de Teledeteccion Medio Acuatico