En una entrada anterior ya se ha trabajado sobre cómo integrar una imagen satélite en la interfaz del programa SNAP, en esta ocasión se verá cómo integrar un plugin para mejorar su funcionalidad.

2

Sen2Cor es ampliamente utilizado en el ámbito de la teledetección, sobre todo porque es una herramienta gratuita que ofrece excelentes resultados en la corrección atmosférica y geométrica de los datos satélite. Esto es necesario cuando tengas que trabajar con unos datos Sentinel de nivel Sentinel 2-L2A, esto es, que tengas un dato de nivel Sentinel 2-L1C y necesites procesarlo para obtener un recurso que esté liberado de alteraciones atmosféricas que perjudiquen el análisis de la imagen, como por ejemplo la existencia de nubes.

15

En antiguas versiones del software SNAP, la instalación de Sen2Cor se realizaba de dos maneras, o instalar una versión de tipo “standalone” en tu ordenador y operarlo desde la ventana de comandos (para ello es necesario tener instalado el Sentinel-2 toolbox). Para la instalación en tu ordenador, se podía descargar un ejecutable de la web de la ESA del sistema operativo que utilices, por ejemplo, de Windows.

7

Pero ahora todo es más sencillo con la nueva versión de Snap 6.0. Si se abre  SNAP y se entra en la ventana “Tools”, luego en “Plugins” y en la pestaña “Available plugins” se debe activar la pestaña dedicada a Sen2Cor y se instala:

4

Se reinicia SNAP y se entra en la ventana “Tools”, y la opción “Manage External Tools” aquí aparecerá listado , pero en el estado de la aplicación se muestra una señal de alerta, vamos a reactivar el complemento para ello se hace click en el icono de edición 22.

16

Y aparecerá la siguiente ventana:

19

Se observa que el path no es correcto, luego en la pestaña Bunded Binaries instalamos Sen2Cor:

18

Le damos a OK, volvemos a revisar el path y en esta ocasión ha cambiado apuntando a donde se encuentra el ejecutable. Y se mostrará activado:

21

Para utilizar la herramienta, navegamos a la pestaña “Optical”, en la opción “Thematic Land Processing” aparece Sen2Cor:

5

Y si lo lanzamos, así aparecerá la herramienta:

6

En el “Curso de especialista en Teledetección y GIS aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS” se tratan diferentes tipos de programas para interpretar imágenes satélite. Si te interesa este ámbito la próxima convocatoria del curso comienza el próximo 19 de marzo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05  Curso Presencial de Teledeteccion Medio Acuatico