La teledetección está avanzando a pasos agigantados y el desarrollo de sensores que permiten obtener imágenes hiperespectrales mejorando sustancialmente la calidad y resolución de los detalles frente a las imágenes multiespectrales está revolucionando la teledetección en diferentes ámbitos como, por ejemplo, los océanos, permitiendo estudiar y monitorizar hábitats bentónicos o arrecifes de coral o la calidad de las aguas. Esto es un gran paso si tenemos en cuenta la cantidad de superficie que abarcan los océanos y la necesidad de este tipo de tecnologías para su monitorización.

Pero, ¿qué es una imagen hiperespectral? 

El espectro electromagnético está compuesto por miles de bandas que representan diferentes tipos de energía luminosa.

Los sensores hiperespectrales recogen habitualmente más de 200 bandas espectrales que van desde rango ultravioleta (UV) a infrarrojo de onda larga (LWIR).

Las imágenes multiespectrales poseen generalmente de 3 a 15  bandas. Por otro lado, las imágenes hiperespectrales puede tener cientos de bandas mucho más estrechas (10-20 nm) obteniendo un registro continuo. Los espectrómetros de imágenes (instrumentos que recopilan datos hiperespectrales) dividen el espectro electromagnético en grupos de bandas que apoyan la clasificación de objetos por sus propiedades espectrales en la superficie de la tierra.

Existen varios proyectos que permiten captar imágenes satelitales hiperespectrales, entre ellos se encuentran:

  1. EO-1 Hyperion: misión que se llevó a cabo entre los años 2000 y 2007. Hyperion recopila 220 canales espectrales únicos que van desde 0,357 a 2,576 micrómetros con un ancho de banda de 10 nm.
  2. Hyperspectral Imager for the Coastal Ocean (HICO): entre los años 2009 y 2014es el primer espectrómetro de imágenes espacial optimizado para monitorear el océano costero, que tiene una resolución espectral de aproximadamente 5 nm y una resolución espacial terrestre de 90 m.
  3. PROBA-1 (ESA): desde el 2001 y en funcionamiento actualmente. CHRIS obtiene imágenes con una resolución espacial de 17 m en hasta 62 bandas.
  4. HISUI (Japón) desplegado en el año 2019, obtiene imágenes con 185 bandas , con cobertura espectral de 0,4 μm-2,5 μm y resolución espacial 20 m-30 m
  5. Airborne Visible/Infrared Imaging Spectrometer (AVIRIS): este sensor está incorporado en plataformas aéreas como Jet NASA ER-2, Twin Otter International Turboprop, Scaled Composites Proteus y NASA WB-57. Obtiene 224 bandas espectrales continuas con longitudes de onda de 400 a 2500 nanómetros.

Existen futuras misiones proyectadas y seguro que esto posibilitará que el público en general pueda disponer más fácilmente de imágenes de alta resolución con  diversas aplicaciones en agricultura, océanos, monitoreo eventos catastróficos, etc.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales