Con el aumento del uso de drones en la agricultura de precisión, ya sea por su ayuda en el mapeo de grandes áreas de manera rápida y rentable, por su ayuda en la optimizando de toma de decisiones, es muy importante conocer los softwares que nos ayudan en el tratamiento posterior de las imágenes.

A continuación veremos algunos de estos softwares de procesamiento fotogramétrico, los cuales son utilizados más comúnmente y sus características.

Drone2map de ArcGIS

Es un software de fotogrametría diseñado por ArcGIS, el cual se integra con ArcGIS Desktop y ArcGIS Pro. A partir de imágenes con datos de geoposicionamiento, se genera un archivo con la trayectoria del dron y los puntos de disparo. Se calibra y comprueba que todos los datos son correctos. El resultado genera un informe de precisión y calidad de datos y se cargan los productos generados.

Para poder trabajar con este software se requiere una suscripción de ArcGIS Online, incluida en la compra.

Pix4D mapper

Pix4D es una empresa suiza que ofrece un conjunto de softwares fotogramétricos.

Pix4D mapper genera ortomosaicos, DSM y nubes de puntos. Los módulos rayCloud y Mosaic Editor de este software permiten generar anotaciones y perfeccionar el acabado del producto final.
Esta empresa además, cuenta con una variedad de herramientas para distintos sectores como la agricultura, construcción e inspección, entre otros.

Si bien Pix4d mapper es de software con costo, también cuenta con una prueba gratuita. Este software es realmente uno de los más completos para el tratamiento fotogramétrico de imágenes de drones.

Autodesk ReCap Pro

Autodesk ReCap (anteriormente Autodesk ReMake) es un software de captura de realidad desarrollado por Autodesk, que le permite crear modelos 3D realmente precisos utilizando capturas de realidad. Puede acceder a posibilidades avanzadas de fotogrametría, como fotogrametría aérea, y puede medir y editar datos de nubes de puntos. Con Autodesk ReCap también puede acceder a una amplia gama de herramientas y, por ejemplo, limpiar los objetos no deseados para trabajar más específicamente en un objeto preciso.

Agisoft Metashape

Es una empresa de tecnología rusa que comenzó en 2006. Su software no solo realiza fotogrametría, sino también modelado 3D, costura de panoramas y soporte para lentes de ojo de pez. Con la versión profesional de su software, puede crear nubes de puntos, modelos digitales de elevación, tomar medidas y procesar imágenes RGB, NIR, térmicas y multiespectrales. Agisoft es ideal para profesionales que necesitan un paquete todo en uno para fotogrametría y modelado 3D: arquitectos, profesionales de SIG, ingenieros civiles y profesionales de los medios de comunicación tomen nota.

Al final cuál de estos softwares elegir depende de los resultados que se quieran obtener así como otras características a tomar en cuenta a la hora de la realización de los trabajos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales