Se acaban de compartir al público en general los datos batimétricos de la Gran Barrera de Coral con una calidad mejorada con una resolución ocho veces mayor que la anterior. Dicho proyecto se ha llevado a cabo por las siguientes instituciones:  James Cook University, Geoscience Australia y el Australian Hydrographic Service.

Hook_Line_Reefs

Esto demuestra el interés del conocimiento de la “última frontera” y países como Australia o Estados Unidos son pioneros en este sentido, prueba de ello son los datos que se muestran en esta entrada.

Estos mapas benefician a investigadores y grupos conservacionistas que están estudiando la evolución de los corales afectados por el blanqueamiento debido al cambio climático, o a conocer mucho mejor la geografía de los fondos marinos de esa zona para favorecer las medidas de gestión.Se han obtenido diferentes productos que pueden visualizarse en cualquier SIG, por ejemplo, el “Hillshade”:

1

Si se hace zoom a una zona para obtener más detalle:

2

Además, los datos se encuentran disponibles en diferentes tipos de formatos que pueden visualizarse en un SIG, como en formato ráster ASCII de Esri, GeoTIFF o KML y eso sí, con sus metadatos correspondientes. Y que pueden descargarse desde el geoportal del Gobierno de Australia.

4

Si se visualiza uno de estos archivos, cocretamente, el que posee formato GeoTIFF, se visualizaría de esta manera, ojo también aparece ya el mapa montado cartográficamente.

7

Así quedaría la composición del mapa tal y como se adjunta:

8

Los datos batimétricos de calidad son fundamentales en cualquier proyecto de investigación y conservación en el ámbito marino, por eso se quiere resaltar la importancia de estos datos y sobre todo la ventaja de que se hagan disponibles para toda la comunidad.

Desde TYC GIS os proponemos dos cursos sobre tecnologías como el SIG y la teledetección enfocados al estudio del medio marino. Actualmente están abiertas las matrículas para ambas convocatorias de dichos cursos. Para más información escribe a formacion@tycgis.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online arcgis pro aplicado al medio marino  Curso Online arcgis aplicado al medio marino  Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05 

Fuente: https://www.jcu.edu.au/news/releases/2018/january/undersea-maps-reveal-gbr-in-unprecedented-detail#.WmHXahhFV8k.twitter