La semana pasada desde TYC GIS hemos tenido la oportunidad de acudir al Congreso CivilDRON’18, celebrado en Madrid los días 24 y 25 de enero, uno de los más importante en el sector de los drones que se realizan en nuestro país, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con otros colegas de profesión que comparten nuestro entusiasmo y ponernos al día de las últimas novedades del sector.

img1

La verdad es que esta edición se esperaba con expectación, sobre todo por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto en materia de drones que se publicó el pasado diciembre, y poder comentar con los distintos agentes nuestras opiniones acerca de él, además de profundizar en determinados puntos de interés de la mano de los máximos responsables de la redacción y aplicación de dicha norma.

En términos generales, la valoración fue muy positiva por parte de todos los protagonistas que conforman este mundillo de los drones, ya que con esta nueva legislación se abren las posibilidades operacionales, antes tan restrictivas para el sector profesional, a la vez que se aumenta la seguridad.

img2

Sobre todo, y yendo más allá de lo que dice la actual normativa, era también de vital importancia para un sector innovador como éste, otorgarle una regulación que no fuera transitoria como la que estaba vigente y contar con una legislación que brindara estabilidad para atraer inversión, ya que hasta ahora muchas empresas, grandes y pequeñas, no se atrevían a dar el paso por la incertidumbre que existía. Esto ya ha ocurrido, y parece que la apuesta es clara para que desde el punto de vista profesional acabe de despegar completamente. Las estimaciones de crecimiento que se manejan son mareantes y, por supuesto, ¡esperemos que se cumplan!

Por tanto, los drones han llegado para quedarse y España es uno de los principales actores a nivel europeo y mundial. Ahora mismo, gracias a la nueva normativa, contamos con una de las legislaciones más avanzadas, que va muy en consonancia con lo que se esperará de la nueva normativa Europea que se aprobará en los próximos años. Debemos, por tanto, sentirnos orgullosos y seguir colaborando entre todos para estar en la punta de la lanza, algo de vital importancia en un sector nuevo, aún no del todo consolidado y que, sobre todo, se encuentra en una permanente y rápida transformación.

Todo esto lo confirman los datos: en apenas tres años en España han parecido más de tres mil operadores, ya hay más de cuatro mil trescientas aeronaves registradas y más de tres mil setecientos pilotos. Cifras que previsiblemente seguirán creciendo sobre todo por la estabilidad que, como hemos comentado, otorga la nueva legislación.  Además, cada vez se extiende a nuevas actividades, y aunque la principal sigue siendo la de fotografía y filmaciones aéreas, hay muchas otras en las que está creciendo con fuerza, como por ejemplo en el uso en tareas de seguridad/humanitarias, emergencias, salvamento, transporte, inspección, agricultura de precisión y protección medioambiental… Además esta tecnología también supondrá la generación de nuevos sectores económicos y la reducción de costes en varios de ellos.

No obstante, también hay que hacer autocrítica y profundizar en aquellas cuestiones y riesgos que siguen pesando en el sector. Cuestiones como los daños a personas y bienes, riesgos a otros usuarios del espacio aéreo, violación de la privacidad, uso para actos ilícitos, percepción social negativa… Algo que se conseguirá una vez más colaborando entre todos, haciendo las cosas bien y sobre todo sin miedo a denunciar aquello o a aquellas personas que no cumplan la ley, ya que esa percepción negativa nos repercute a todo el sector y nos resta profesionalidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

cursos Piloto