La teledetección posee numerosas aplicaciones en el ámbito acuático, su monitoreo es algo primordial para asegurar el buen estado de no solo el agua para el consumo humano sino la buena calidad de las masas de aguas tanto continentales como costeras y marinas. A continuación se enumeran algunos de los campos de estudio:

Fuente: https://water.rs.umn.edu/aquatic-veg

  • Monitoreo de la erosión de playas y arenales
  • Estimación de modelos de escorrentía y erosión del suelo.
  • Inventario del agua superficial.
  • Medidas de aguas superficiales y humedales para evaluar la situación del hábitat para aves acuáticas.
  • Cartografía térmica de la superficie del mar.
  • Verificación y control de la calidad del agua, turbidez y contenido de algas.
  • Control de las corrientes marinas.
  • Cartografiar la distribución de plantas acuáticas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros marcos políticos apuntalan la creciente importancia de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo, incluido el monitoreo y la protección, a medida que aumenta el consumo de agua.

Gracias al análisis de las imágenes satélite se puede estudiar el bloom de algas tóxicas, la calidad de aguas (un caso muy reciente es el seguimiento que se ha hecho en el Mar Menor) cotejando la presencia de materia orgánica, los niveles de clorofila-a, etc. Y todo esto se puede realizar mediante el empleo de satélites. Por supuesto esto debe de ser amparado por medidas de campo y otro tipo de herramientas que apoyen a esta tecnología.

Desde Sentinel, además de su aporte gratuito de imágenes, ha lanzado un concurso para crear scripts…

…y el ganador ha sido el Ulyssys Water Quality Viewer (UWQV) que aporta un código de visualización mejorada de la calidad del agua para los datos de imágenes Sentinel-2 y Sentinel-3 evitando datos de sedimentos en suspensión en el agua de manera que se pueda mostrar de manera eficiente los valores de clorofila-a en el agua.

Si quieres aprender más sobre teledetección en el medio acuático puedes apuntarte al CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS y CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS PRO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

     

Fuente: https://medium.com/sentinel-hub/water-quality-information-for-everyone-a81faab8ff5e