Uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica es la “digestión” de la ingente cantidad de datos que se están creando día a día. Se espera que todo el universo digital alcance 44 zettabytes (ZB) para 2020. Y en el campo de la teledetección, con tantas imágenes e información trasmitida por parte de los satélites, es una realidad.

Por eso se están poniendo en marcha iniciativas para gestionar de manera adecuada el gran volumen de datos (Big Data) asociado a la teledetección, una de ellas es la iniciativa Open Data Cube (ODC) lanzada en el 2017 cuyo principal objetivo es favorecer el acceso a dichas imágenes satelitales, esto es de gran valor países con menos recursos que puedan utilizar este tipo de tecnología accediendo de manera eficaz a datos abiertos satelitales.

¿Pero qué es un Data Cube o Cubo de Datos?

Es un término genérico utilizado para describir una matriz de múltiples dimensiones. Los cubos de datos ayudan a organizar los datos, simplificando la gestión de datos y, a menudo, mejorando el rendimiento de las consultas y el análisis. En un cartográfico, las dos dimensiones principales de un cubo de datos son la  latitud y la longitud. Otras dimensiones comunes de los datos geoespaciales son el tiempo, la profundidad (cuando se trabaja con datos geológicos u oceanográficos) o la altitud (cuando se trabaja con datos atmosféricos)[1].

El Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) ha apoyado la iniciativa Open Data Cube (ODC) para proporcionar una solución de arquitectura de datos que tenga valor para sus usuarios globales y aumente el impacto de los datos satelitales de Observación de la Tierra (Earth Observation, EO). Para ello se ha creado una interfaz de usuario (UI) basada en la web que aprovecha el poder del ODC y proporciona una experiencia de usuario simple y fácil de implantar: el cubo de datos CEOS (CEOS Data Cube, CDC).

El objetivo es desplegar cubos de datos operativos en 20 países para fines del año 2020. Existen 4 países con esta tecnología operacional como son Australia ( el inventor original de “Data Cube”) Colombia, Suiza y Taiwan. En desarrollo 11 países como Uganda o Reino Unido y en revisión un total de 28 países entre los que se encuentran Japón, Nueva Zelanda o Chile[2].

En Europa se está desarrollando el proyecto “European Data Cube Facility” para gestionar un servicio que pueda ser utilizado de manera fácil por los usuarios que lo requieran.

Si quieres aprender más sobre el campo de la Teledetección, puedes apuntarte a la próxima convocatoria del CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS PRO o al  CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

   

[1] Kopp, S., Becker, P., Doshi, A., Wright, D. J., Zhang, K., & Xu, H. (2019). Achieving the full vision of earth observation data cubes. Data, 4(3), 94.

[2] Killough, B. (2018, July). Overview of the open data cube initiative. In IGARSS 2018-2018 IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (pp. 8629-8632). IEEE.