El pasado 31 de diciembre de 2020 entró en vigor una nueva normativa europea (a través de la EASA; European Union Aviation Safety Agency) que afecta por igual a todos los drones, independientemente de la masa del dron o de si el uso es recreativo o profesional. La norma tan solo exime algunas actividades, como puede ser la lucha contra los incendios, uso policial, vigilancia costera, etc.

Esta nueva normativa trae con ella una serie de obligaciones que hay que tener en cuenta si queremos volar un dron. Para más información sobre la nueva normativa consulta este enlace de la página web de la AESA:

• Es necesario registrarse como operador en la sede electrónica de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Un operador es toda persona física o jurídica que utilice o tenga intención de utilizar uno o varios drones, tanto para fines profesionales como recreativos. Además, el número de operador debe aparecer en el dron de forma visible.

• Es necesario formarse como piloto. La formación es diferente en función de la categoría o escenario en el que se quiera operar. El nivel básico tan solo pide que el piloto se familiarice con el manual de usuario del fabricante del dron, aunque en esta categoría solo se podrá volar con drones de clase C0 (drones muy limitados en peso y velocidad) o drones que estén considerados como juguetes. Si queremos volar drones más pesados y veloces u operar en diferentes escenarios debemos formarnos en otros niveles, que ya incluyen formación teórico-práctica y examen.

Fuente: AESA

• Es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a los daños que se puedan ocasionar a terceros, tanto en vuelos recreativos como profesionales.

• Es obligatorio cumplir una serie de reglas en el momento del vuelo, relativas a la presencia de personas o la cercanía de edificios. Además, hay que cumplir con las restricciones de vuelo que se dan en ciertos lugares por la cercanía a aeródromos, helipuertos, espacios naturales protegidos, etc.

El cambio de normativa ha supuesto un cambio importante para aquellas personas que hacen vuelos recreativos con su dron, pues ahora deben también cumplir con la nueva normativa.

Si desea informarse sobre nuestros cursos no dude en escribirnos a formacion@tycgis.com.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…