Últimamente están surgiendo muchas iniciativas relacionadas con la fusión de las nuevas tecnologías, como la teledetección y el seguimiento del estado de las masas de aguas. Esto es de gran valor ya que estamos en una época en el que el cambio climático, y la sobreexplotación de los acuíferos, están afectando sobremanera a los recursos acuáticos.

El observatorio Bluedot, es un ejemplo de ello.

La herramienta más interesante que aparece en esta página web, es el Water Observatory. En ella aparecen diferentes herramientas. Un buscador, dónde puedes ejecutar la búsqueda introduciendo el nombre del país o la región-humedal que te interese. En el medio se muestra una imagen satélite con la zona acuática resaltada en amarillo y un bloque a la derecha con un visor cartográfico que enseña las zonas incluidas en el observatorio. Además en la parte de abajo hay una especie de TimeSlider que registra en diferentes fechas la superficie con agua existente en el lugar.

Como ejemplo podemos chequear la laguna de Gallocanta, famosa porque ahora en otoño llegan miles de grullas a pasar el invierno. Podemos comparar dos fechas entre enero del 2019:

Y la sequía a la que se ha visto sometida sin apenas agua a principios de octubre:

Este tipo de aplicaciones son muy interesantes a la hora de observar la evolución de las masas de agua a lo largo del tiempo. Si quieres conocer más sobre la actualidad del empleo de la teledetección en el medio acuático, puedes matricularte en la próxima convocatoria del CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales