El hecho de que los datos de Teledetección constituyan una fuente de información veraz y reproducible los convierte en una herramienta de gran interés en el ámbito legal, para detectar incumplimientos en las normativas o como prueba en procesos judiciales o recursos administrativos.

De forma general, entre las aplicaciones legales de la Teledetección podríamos destacar, por ejemplo:

• Cumplimiento de la normativa urbanística.
• Localización de construcciones ilegales.
• Ocupación de espacios naturales protegidos.
• Seguimiento del cumplimiento de medidas preventivas, correctoras o compensatorias en proyectos.
• Utilización como prueba en recursos ante decisiones de alguna Administración Pública
• Utilización como prueba en procesos judiciales contencioso-administrativos, civiles o penales.

En el caso concreto de la agricultura, las aplicaciones legales más destacables podrían ser:

• Determinación de usos sin concesión: riegos, cultivos, talas o desmontes ilegales, etc.
• Recurso ante decisiones de la Administración: denegación de concesiones de riego, denuncias por ocupaciones de espacios naturales, talas o desmontes, etc.
• Utilización como prueba en procesos judiciales: concesiones, lindes en conflicto, accesos a parcelas, usos del suelo, etc.
• Reclamaciones por daños a seguros: granizo, heladas, tormentas, etc.
• Valoraciones económicas de parcelas.

Determinación de usos sin concesión

Mediante la utilización de imágenes de satélite gratuitas como las proporcionadas por los satélites Sentinel, gestionados por la ESA (European Space Agency), o Landsat, gestionados por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el USGS (United States Geological Survey) podemos tener una fuente de datos que nos permite analizar los usos del suelo de grandes superficies de forma eficaz y a un mínimo coste.

Contrastando los resultados obtenidos a partir de dichas imágenes con cartografía oficial de referencia de los usos del suelo podemos extraer aquellas superficies relacionadas con usos del suelo no autorizados o sin concesión, como por ejemplo las talas ilegales en zonas boscosas, la ocupación de terreno para cultivos dentro de montes públicos y espacios protegidos o la extracción de aguas subterráneas para regadío sin concesión administrativa (ver imagen más abajo).

Cartografía de parcelas con concesión de riego en el entorno de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que ponen de manifiesto la existencia de parcelas regadas sin concesión administrativa para extraer aguas subterráneas.

Aplicación en recursos administrativos y procesos judiciales

La existencia de datos históricos gracias al archivo de imágenes de Landsat desde los años 70, disponible para descarga de forma libre y gratuita, proporciona una interesante herramienta para analizar los usos tradicionales del suelo en amplios territorios de cualquier lugar del planeta.

En el caso concreto de España, disponemos además de fotografía aérea incluso anterior, con los vuelos americanos de la Serie A (años 1945-46) y Serie B (años 1956-1957), que proporcionan una fuente de datos fundamental para estudiar, por ejemplo, las lindes entre parcelas o los caminos tradicionales de acceso a fincas, la existencia de riego o la presencia de antiguas masas forestales.

En el caso de las imágenes de archivo de satélite, un ejemplo concreto podría ser su utilización para demostrar la presencia de riego antes de cierta fecha y poder recurrir ante la administración competente la denegación de una concesión de riego, como muestran las siguientes imágenes.

 

Superficie regada en una explotación durante el verano de 1986 a partir de imagen Landsat.

 

Superficie regada en una explotación durante el verano de 1997 a partir de imagen Landsat.

En lo que respecta a la utilización de ortofoto histórica para analizar cambios en los usos del suelo un ejemplo podría ser su uso para analizar la ocupación con cultivos de caminos tradicionales, vías pecuarias o del dominio público hidráulico, como se muestra en la imagen siguiente.

Ortofoto histórica (izq.) y actual (dcha.) mostrando la ocupación con cultivos del dominio público hidráulico en la zona de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real).

Reclamaciones por daños a seguros

La Teledetección mediante datos de satélites o drones permite analizar el grado de desarrollo y vigor de los cultivos, llevar a cabo un seguimiento detallado a lo largo de su ciclo fenológico y detectar anomalías o desviaciones debidas a situaciones de estrés que puedan provocar daños en dichos cultivos.

En el caso de que el daño por una situación de estrés (ola de calor, sequía, helada, granizo, etc.) o plaga se haya producido, las imágenes adquiridas por un satélite de muy alta resolución o un dron pueden constituir una herramienta clave para determinar la superficie afectada y el grado de afección y usarse como respaldo a la hora de determinar las medidas a tomar o incluso en las reclamaciones a los seguros.

Daño por granizada en imagen en color natural del sensor MODIS del satélite Aqua (NASA Earth Observatory, Dakota del Sur).

 

Detalle de la misma zona en imagen en color natural del sensor OLI de Landsat 8. (NASA Earth Observatory, Dakota del Sur).

Además, la información multiespectral proporcionada por las imágenes de satélite nos permite analizar el daño no solo en el espectro del visible sino también en otras regiones del espectro de gran interés para el estudio de la vegetación como el infrarrojo cercano y estudiar el grado de daño mediante el cálculo de índices de vegetación como el NDVI.

Daño por granizo en imagen en color natural y en falso color infrarrojo de Landsat 8 (NASA Earth Observatory, Dakota del Sur).

En el caso concreto de los datos tomados mediante drones, la mayor resolución espacial de las imágenes generadas a partir de esta fuente de datos, permitiría analizar los daños a nivel de plantas individuales en el caso de cultivos leñosos y hortícolas.

Aplicación Mapsens ® Agro mostrando datos de drones sobre un cultivo leñoso que presenta síntomas de estrés (árboles con tonos más rojos en la parte inferior izquierda).

Puedes aprender más sobre estas aplicaciones en nuestros cursos y sobre la plataforma Mapsens ® Agro para el apoyo a la toma de decisiones agronómicas.

Fórmate en las aplicaciones que la Teledetección tiene en el ámbito de la Agricultura de Precisión con nuestros cursos de Teledetección en modalidad online y semipresencial en Madrid.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales