Procesamiento de imágenes RGB tomadas a partir de un dron ebee X Sense Fly con cámara SODA.

Pix4D es un software de fotográmetría que, a partir de un conjunto de imágenes con solape, genera nubes de puntos para construir ortomosaicos, modelos digitales de superficie y del terreno (MDS, MDT), para generar cartografía 2D y modelos 3D.

Vamos a realizar un ejemplo de como se realiza el procesamiento de imágenes en PiX4D con el dron ebee X Sense Fly del grupo Parrot.

Al abrir el programa lo primero que nos pide es una ubicación de donde guardar el proyecto y las imágenes a procesar.

procesamiento_rgb_pix1

Selector de imágenes

Al pulsar en “Siguiente” se nos abrirá una pantalla donde nos muestra si las imágenes han sido correctamente georeferenciadas.
procesamiento_rgb_pix2

Vista de imágenes cargadas, sus coordenadas, Datum y sistema de referencia

En la siguente ventana elegimos el tipo de proyecto que vamos a realizar, en nuestro caso como queremos obtener un ortomosaico un DSM y una nube de puntos seleccionaremos como tipo de proyecto Estandar 3DMaps.

procesamiento_rgb_pix3

Tipos de proyectos a seleccionar en Pix4D

Ahora empezaremos el procesamiento. El procesamiento se puede dividir en tres bloques, que es mejor procesar de manera individual, por si surge algún error saber en que fase se encuentra el fallo. El procesamiento inicial (bloque 1) es conveniente realizarlo en campo, porque tras este procesamiento PiX4D, nos crea un reporte con información importante que nos indica si el solape entre imágenes es suficiente y si las imágenes se han tomado en la posición correcta.

  • Bloque 1: Procesamiento inicial.
  • Bloque 2: Nube de puntos y malla.
  • Bloque 3: MDS, ortomosaico e índices.
procesamiento_rgb_pix6

Procesamiento inicial

procesamiento_rgb_pix7

Nube de puntos

procesamiento_rgb_pix9

Ortomosaico

Estos datos obtenidos en PiX4D Mapped pueden ser visualizados, analizados y explotados en un software GIS, ¡os lo enseñaremos en próximas entradas!.

Iníciate en el manejo del software Pix4D Mapper Pro, especializado en el tratamiento de datos adquiridos mediante drones o UAVs para la generación de ortoimágenes y topografía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online pix4d mapper pro