El vuelo LiDAR y su producto derivado, las nubes de puntos LAS, son cada vez más utilizadas para distintos fines. En esta entrada hablaremos de las utilidades de las nubes de puntos en zonas urbanas.

Las nubes de puntos en zonas urbanas nos pueden ayudar a determinar el volumen de determinadas edificaciones, análisis territorial, comprobar el cumplimiento de la legislación en cuanto a las alturas máximas permitidas, seguimiento de planes de ordenación y realización de estudios de visibilidad.

El resultado final de un vuelo LIDAR consiste en una nube de puntos almacenada en un fichero digital conforme al formato estándar LAS que contiene para cada punto sus coordenadas (x, y, z), número de retorno, intensidad, tiempo de captura, ángulo de escaneo y una clasificación estándar para esa nube de puntos.

Para visualizar datos LAS en QGis, deberemos tener las herramientas del paquete LAS activas y habilitadas.

En la plataforma de descarga del IGN disponemos de la posibilidad de descargar datos LiDAR de España, para diferentes años de vuelo.

Con la herramienta LAS view podremos visualizar los datos descargados.

A partir de estos datos podremos calcular:

• Modelo Digital del Terreno (MDT): que nos aportan información sobre la altura del terreno.
• Modelo Digital de Superficie (MDS): nos aporta información sobre la altura de los elementos presentes por encima del terreno, vegetación, edificaciones, etc.
• Modelo Digital de Elevaciones (MDE): surge de la operación MDS-MDV y aporta información sobre la altura de los elementos que se encuentran sobre la cota base del terreno.

Con la herramienta blas2dem podremos convertir estos archivos las a formato raster y de esta manera crear el DTM, DSM.

Como la clase 2 del formato LAS se corresponde con la altura del terreno para generar el DTM deberemos seleccionar, keep class 2.

Un ejemplo de resultado de DSM sería:

Y creando una máscara donde solo hay edificios podríamos tener cartografiados los edificios de una determinada ciudad.

Esta capa la podríamos comparar con el catastro para esa zona y verificar que los edificios existentes son similares en ambas capas y tienen las mismas características.

Esto y mucho más podrás aprender con nuestros cursos. Concretamente, con nuestro curso de tratamiento de datos LiDAR

Se iniciará al alumno en el tratamiento de datos LIDAR con ArcGIS y QGIS, combinando los conceptos teóricos con ejercicios prácticos basados en proyectos reales. El curso se organiza en tres bloques, el primero de ellos de obtención y tratamiento de datos LIDAR, que comprende desde una introducción a la tecnología LIDAR, captura de datos, tratamiento y producto final.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales