El programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) conlleva uno de los desarrollos más importantes en el ámbito de la teledetección. Los seis satélites de Copernicus recogen imágenes completas de la tierra, océanos, atmósfera, etc… Dan respuesta a emergencias, seguridad o cambio climático, de tal forma que nos ayude a preservar el planeta.

Desde el mes de enero, podemos encontrar estos datos de forma gratuita a través de la web Sentinels Scientific Data Hub. A continuación, os mostramos los pasos a seguir para la descarga de imágenes satelitales.

  1. Crear una cuenta de usuario.

Entramos en Sentinels Scientific Data Hub.

copernicus_sentinel_1

En la parte superior derecha de la web, hacemos clic en SIGN UP.

copernicus_sentinel_2

Introducimos los datos que nos indican, nos registramos y nos pedirá que validemos nuestro correo electrónico.

copernicus_sentinel_3

Nos logueamos con nuestra cuenta y , con pocos clics, tenemos acceso a la descarga.

2. Seleccionamos nuestra área de interés.

Utilizando el cuadro de texto SEARCH CRITERIA, situado en la parte superior izquierda del visor, buscamos el área que nos interese. En nuestro caso, vamos a buscar España (Spain). Si de esta forma no nos ofrece resultado alguno, desplegamos las opciones avanzadas y escogemos el periodo del que deseamos obtener imágenes.

copernicus_sentinel_4

La búsqueda arrojará los resultados, se mostrarán los datos de satélite Sentinel disponibles. Las franjas de Sentinel-1 (Synthetic Aperture Radar C-Band) se representan en rojo. Las franjas Sentinel-2 (datos multiespectrales) se representan en verde.

copernicus_sentinel_5

Cada una de las imágenes, permite hacer zoom a la ubicación de la misma, ver los detalles, añadir al carro de compra y descargar de forma gratuita.

copernicus_sentinel_6

copernicus_sentinel_7

3. Descarga de datos Sentinel.

Si seleccionamos el botón de descarga, esta comenzará de inmediato. Debemos tener en cuenta que estamos trabajando con grandes conjuntos de datos, por lo que la velocidad de descarga puede ser lenta.

copernicus_sentinel_8

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online de teledeteccion y gis con datos satelitales drones u lidar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…