Con la ayuda de los GIS, el Análisis en la detección de cambios en los cultivos, comprende una amplia gama de enfoques utilizados para identificar, mostrar y calcular las diferencias entre imágenes de la misma área en diferentes momentos o bajo distintas condiciones.

detección_cambio

La detección de cambios ofrece un enfoque directo para medir los cambios en los valores de algunos índices entre un par de imágenes que representan el estado inicial y el estado final. Sirve una calculadora confiable de detección de cambios.

Ahora vamos a realizar un análisis de los cambios presentados en una finca de una temporada a otra.

Lo primero que vamos a hacer es calcular un índice, para este caso calcularemos el NDVI, de dos fechas diferentes de la misma área en una finca.

NDVI de dos temporadas distintas


Una vez obtenido los resultados del NDIV de dos fechas distintas, para obtener el algoritmo de detección de cambios se realiza el cálculo a partir de la imagen de estado inicial y de estado final.

Resultado del Análisis de NDVI en dos temporadas distintas


Por ejemplo, si tenemos valores NDVI de dos fechas distintas, y el inicial es más alto que el final, obtendremos un valor negativo. Por lo tanto, vemos que la vegetación en este punto sufre algún tipo de estrés, pero es no siempre significa que es a causa de problemas con el cultivo, puede ser por la temporada climática, el riego, plaga, entre otros factores que se deben de tomar en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

curso agricultura mx