Aunque la mayor parte de los drones disponen de GPS, si queremos sobrevolar una zona con precisión debemos tomar puntos de control (antes o después) del vuelo, para que nuestro ortomosaico no se desplace geográficamente entre dos fechas (horizontalmente) y sobre todo si queremos obtener información altitudinal precisa.

¿Cómo tomar los puntos de control?

Dianas:

Puntos_control_pix_1

Antes de realizar el vuelo se colocan dianas en el terreno y con la ayuda de un GPS se localizan las coordenadas. Estas coordenadas se introducen en PIX4 D antes de realizar el procesado.

Elementos significativos en la ortofoto:

Añadiendo puntos de control a nuestro proyecto aumentaremos su precisión. Para localizar correctamente las coordenadas sin haberlas medido in situ con GPS podemos hacerlo a través de elementos característicos a través del WMS, ortofoto o MDT oficiales.

Puntos_control_pix_2

Primero debemos crear nuestros puntos de control en un SIG e forma de archivo .shp con los campos X, e Y en su tabla de atributos que se corresponden con sus coordenadas.

Puntos_control_pix_3

Posteriormente debemos exportar a .csv este archivo .shp que contiene la ubicación y las coordenadas de los puntos de control para poder introducirlo en Pix4D.

Puntos_control_pix_4

Pulsamos sobre importar puntos de apoyo y seleccionamos el archivo .csv.

Puntos_control_pix_5

Tras añadir estos puntos, debemos relacionarlos con la posición correcta del ortomosaico. Para ello debemos haber ejecutado previamente el bloque 1 de procesamiento.
Posteriormente vamos a la gestión de los puntos GPS y marcamos en las fotos que se vean estos puntos la localización adecuada.

Puntos_control_pix_7

Al realizar este proceso con todos los puntos de control pulsamos sobre Reemparejar y reoptimizar. Ahora ya podemos terminar con el procesamiento con una correcta ubicación del ortomosaico.

De esta manera, si hacemos varios vuelos con diferentes cámaras y en diferentes momentos la localización del ortomosaico será la misma y podremos hacer análisis de evolución con mayor precisión entre ambas fechas puesto que los pixeles para el mismo elemento estarán localizados en el mismo sitio.

Aquí os dejamos un ejemplo de evolución del índice de vegetación normalizado entre dos fechas diferentes:

Puntos_control_pix_8

Iníciate en el manejo del software Pix4D con nuestro curso online. ¡Solicita más información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso online pix4d mapper pro